Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- Una investigación que se llevó a cabo en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huité, Zacapa, con el apoyo de una unidad canina, se logró la localización de supuesta droga, por lo cual fueron capturados dos agentes.
La investigación estuvo a cargo de investigadores de la Inspectoría General de la PNC, quienes tuvieron el apoyo de un agente K-9, especializado en localización de drogas.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se manifestó sobre este caso en una publicación en su cuenta de la red social X, donde escribió que los agentes traicionaron al país y a la institución. Añadió que por ello pagarán con castigo ejemplar.
Jiménez ha sido enfático y firme sobre la depuración de las filas de la institución policial, y ha señalado que todo agente que deshonre los ideales de la PNC será removido y remitido a los tribunales.
Con estos dos nuevos agentes detenidos suman ya 12 policías detenidos en 2024 por diferentes delitos.
Otros agentes detenidos
Recientemente, investigadores de la institución capturaron a cuatro agentes que extorsionaban a migrantes extranjeros en la Central de Mayoreo (Cenma) en la zona 12 de Villa Nueva.
En un hecho anterior, la PNC capturó a cuatro agentes de servicio en la subestación de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. A estos exagentes se les consignó por su participación en la muerte de un ciudadano canadiense y un vecino de ese municipio.
En tanto que el jefe de la subestación huyó del lugar y trató de escapar de la justicia al viajar a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades de ese país lo capturaron y retornaron a Guatemala, donde se le consignó a un juzgado.
Estas capturas no son parte de una estrategia integral del Mingob para transformar la institución policial y garantizar que quienes la integren actúen bajo los más altos estándares de ética y profesionalismo.
Con estas detenciones las autoridades mandan un mensaje a todos los integrantes de la PNC sobre su compromiso de la institución de llevar ante la justicia quienes cometa algún delito, sin importar su rango o función.
Por su parte, el ministro manifiesta su determinación de continuar con estas acciones para lograr una verdadera transformación de las fuerzas policiales.
El objetivo es que la PNC sea una institución respetada y confiable, alejada de cualquier mancha de corrupción.
También le puede interesar:
rm/dm