Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN).- En un operativo realizado en el Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché fueron capturados cinco guardias penitenciarios que presuntamente c pretendía recibir dinero como resultado de un cobro de extorsión.
La acción fue producto de una denuncia ciudadana, lo que permitió a la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), ejecutar un allanamiento en el lugar y consignar a los implicados.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), los detenidos incluyen a Milton Ramos López, director del penal; Israel Cutzal Cúmez, alcaide del centro, así como a tres guardias penitenciarios: Katerin Yesenia Cahueque Vargas, Mónica Alejandra Pérez Cárcamo y Rony Alonzo Cal Calel.
La acusación que enfrentan es que se les vincula directamente con actividades de extorsión.
Además de los funcionarios, el operativo resultó en la detención de dos privados de libertad, quienes también habrían participado en estos actos ilícitos.
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/2AP1JO8ZeY
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 30, 2024
Investigación y operativo
La investigación se inició luego de una denuncia que presentó una persona que, luego de que la detuvieron e ingresaron en centro penitenciario, recibió amenazas de extorsión en la que le exigían entregar la suma de 25 mil quetzales.
Esta denuncia resultó fundamental para estructurar el caso y organizar el operativo que permitió la captura de los involucrados.
Estas capturas se enmarcan en la estrategia del Gobierno de combatir la corrupción en la seguridad penitenciaria y en todos los ámbitos de la administración pública.
La DGSP expresó su total apoyo a las autoridades de investigación en su lucha contra la criminalidad dentro de los centros de detención del país, resaltando la importancia de combatir este tipo de prácticas que afectan la seguridad y confianza de los ciudadanos.
Llamado a denunciar
Ante esta situación, la DGSP exhorta a la ciudadanía a informar sobre cualquier actividad ilegal en los centros de detención.
Asimismo, las personas que tengan conocimiento de prácticas ilícitas pueden denunciar llamando a las líneas habilitadas para este fin: 1533 para la DGSP, 110 de la Policía Nacional Civil y 1574 del Ministerio Público.
Con estas acciones, las autoridades buscan reducir la incidencia de extorsiones y fortalecer la seguridad en las cárceles del país, subrayando su compromiso en la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario.
Con esta medida, las autoridades 1740 esperan erradicar las redes de extorsión y el abuso de autoridad en el sistema penitenciario, y continuar con la labor de depuración de las instituciones de seguridad.
Lea también:
Instalan mesa técnica para reforzar la seguridad y cuidado del parque arqueológico Tak’Alik Ab’aj
lr/rm