Retalhuleu, 30 oct. (AGN). — Como parte de los compromisos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con la protección del parque arqueológico Tak’Alik Ab’aj se ha instalado mesa técnica para el cuidado y seguridad.
El gobernador departamental, Fernando Mazariegos con el apoyo del personal del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes crearon e instalaron este importante espacio de coordinación.
Esta acción contó con la coordinación de Ministerio de Cultura y Deportes, Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Bosques (Inab), municipalidad de El Asintal, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y Salud Pública El Asintal.
Los principales temas abordados en esta primera reunión fueron:
- Situación legal del parque arqueológico.
- Seguridad en la ruta de acceso con el apoyo de la PNC del Disetur.
- Acciones para la limpieza de los alrededores del parque y sensibilización de la población para evitar tirar basura en la ruta.
- Señalización e información de las rutas que llevan al parque, para que puedan orientar a las personas visitantes.
El gobernador Ing. Fernando Mazariegos presidió la Mesa técnica de Coordinación del parque arqueológico Takalik Abaj. En…
Publicado por Gobernación Departamental de Retalhuleu -Oficial- en Viernes, 25 de octubre de 2024
Los objetivos
Estas acciones tienen como principal objetivo garantizar las condiciones para que los turistas nacionales e internacionales tengan una experiencia mágica y segura al momento de visitar el parque Patrimonio Mundial y conozcan parte de nuestra historia.
La siguiente reunión de la mesa técnica se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre en las instalaciones de la Gobernación Departamental, para dar seguimiento a los acuerdos y seguir avanzando en la coordinación de las acciones para que este sitio arqueológico no pierda su condición en esta importante Lista Representativa de la Unesco.
Cabe destacar que el pasado 18 de septiembre de 2023 el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu, fue inscrito como Patrimonio Mundial en la Lista Representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).
Posterior a eso, se construyó el Museo Caracol de Tiempo para impulsar el conocimiento de los hallazgos arqueológicos más relevantes de este territorio.
Por Eddy Asencio
Lea también:
Jm/