Izabal, 20 abr (AGN).- Miembros de la reserva militar destacada en Izabal participaron este martes en el curso Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales.
La instrucción está a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y se llevó a cabo en la Brigada Infantería de Marina.
El gobernador departamental Héctor Morales Alarcón participó en la actividad y destacó la importancia de fortalecer las capacidades del personal castrense en esa materia.
Aunque en lo que va de la temporada de siniestros no se ha registrado ninguno en el departamento, las autoridades mantienen el monitoreo en puntos de calor, principalmente en El Estor y el cerro San Gil, en Puerto Barrios.
De acuerdo con la Conred, en esos lugares ha habido conatos de incendios, pero se han atendido oportunamente, por lo que no se han reportado daños en los ecosistemas locales.
Para que se continúe con esa tendencia, se busca capacitar también a los integrantes de consejos comunitarios de desarrollo, se dio a conocer.
Personal en apresto
Actualmente, en Izabal hay cuatro cuadrillas del Ministerio de la Defensa Nacional capacitadas en el combate de incendios forestales. También se cuenta con otra, conformada por 10 vecinos de El Estor.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques también tienen en apresto un grupo, al igual que la Conred, a nivel regional.
A decir de Morales, contar con este recurso es trascendental para actuar de inmediato, una vez se detecte un posible daño en las zonas forestales.
Antes de iniciar la capacitación, los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria de los apagafuegos fallecidos en el cumplimiento del deber.
Situación en el país
De acuerdo con la Conred, desde noviembre pasado, cuando se inició la temporada de incendios forestales, se han registrado 414 hechos de esa naturaleza en 20 departamentos del país. Hasta ahora, solo Izabal y Retalhuleu están libres de estos casos.
TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2020-2021.
Al momento se reportan 1,659.27 hectáreas afectadas y el total de incendios combatidos en áreas forestales y no forestales es de 414. pic.twitter.com/3xWGd2jN5S
— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2021
Las llamas han consumido mil 659.27 hectáreas, lo cual ha ocasionado daños en la flora y fauna locales. Los lugares más afectados son Guatemala, con 127 casos, y Quiché, con 48. Les sigue Zacapa, con 36.
Por Ariel Calach
Lea también:
Gestionan apoyo del Fodes para mejorar condiciones en que los estudiantes reciben clases
ac/kg/dm