Quiché, 20 abr (AGN).- Las autoridades departamentales de Quiché buscan mejorar las condiciones en que se desarrollan las actividades escolares en establecimientos públicos.
De esa cuenta, en reunión con el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Alan Barrientos, el gobernador Otto Macz solicitó apoyo para dotar de mobiliario a los planteles.
El representante del Ejecutivo en esa jurisdicción indicó que esta ayuda es imprescindible, pues ha sido un requerimiento de alcaldes y líderes comunitarios. Además, resaltó que con esto se crearían condiciones más dignas para que los alumnos reciban clases.
Recordó también que el fortalecimiento de la educación ha sido prioridad del presidente Alejandro Giammattei desde que asumió el cargo.
“Al gestionar escritorios para los niños propiciamos que su estadía en la escuela sea más cómoda”, dijo Macz.
Apoyo del Fodes
El Fodes tiene como objetivo general ejecutar programas, proyectos y actividades directamente relacionados con el desarrollo económico y social de la población.
En ese marco, contribuye con acciones para mejorar el nivel de vida y las condiciones socioeconómicas de las personas, especialmente en los estratos de pobreza y pobreza extrema.
Como parte de esa colaboración, la entidad distribuye escritorios y otros muebles necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, provee artículos e infraestructura básica que contribuyan con la salud, vivienda, alimentación, cultura, trabajo, saneamiento y red vial.
Para el desarrollo de estas tareas, el Fodes trabaja de la mano con las autoridades locales, en la priorización de proyectos, dando seguimiento a la calidad y el mantenimiento de las obras.
Por Kenet Henricx
Lea también:
Bomberos voluntarios de Totonicapán reciben primera dosis de vacuna contra el COVID-19
kh/kg/ir