Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto al Ministerio de Educación (Mineduc), desarrollaron una capacitación virtual denominada Prevención del Suicidio.
Este evento se llevó a cabo en el marco de la estrategia de Prevención de la Violencia, impulsada por el Mineduc en el departamento de Quiché.
De acuerdo con la cartera de Educación, el objetivo principal de esta actividad es prevenir la conducta suicida en niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa.
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma, participó en la capacitación virtual: “Prevención del Suicidio”, en el Marco de la Estrategia de Prevención de la Violencia, impulsada por el Ministerio de Educación para el departamento de Quiché. pic.twitter.com/EUtDdCq4J8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 28, 2023
Formaciones
El Mineduc detalló que la capacitación estuvo dirigida a directores educativos y se enfocó en la pertinencia cultural y lingüística. El fin es que los directores repliquen en los docentes la información adquirida. Lo anterior para que ellos puedan identificar las conductas desde las aulas y así evitar casos de suicidio.
En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó que esto representa una oportunidad para que los educadores identifiquen y tomen acciones para prevenir tragedias en la comunidad estudiantil.
La oportunidad de que ustedes tengan conocimiento, a efecto de poder identificar y tomar acciones para prevenir las conductas suicidas. Esto permitirá reducir, de forma significativa, esta tragedia que afecta a muchos hogares guatemaltecos.
Además, el salubrista mencionó que todo esto se encamina a la protección de los derechos de la niñez, brindando atención con pertinencia cultural.
El enfoque de protección de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud es fundamental. Si trabajamos en ello podemos mejorar la atención de manera equitativa, igualitaria, con pertinencia cultural y, sobre todo, con un enfoque de protección y derechos humanos.
Igualmente, la cartera de Salud señala:
El suicidio se considera un problema de salud pública que requiere atención inmediata. Por ello es importante identificar toda amenaza e indicio de conducta suicida, presencia de pensamiento o intento y planes de autolesión.
Por lo tanto, esta cartera se enfoca en crear campañas de prevención y velar por la integridad de la población.
Lea también:
Presentan ejercicio de ciberseguridad SheSecures en Guatemala
ym/dc/dm