Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) refrendó el compromiso del Gobierno de la República de velar por la democracia.
Como parte de su intervención en la sesión ordinaria del consejo, actividad en la que se presentó el informe de la misión de embajadores de la OEA que participaron en la transmisión de mando presidencial en Guatemala, el canciller mencionó que la propuesta del Ejecutivo se resume en que no puede haber democracia sin justicia social y viceversa.
Con esto agregó que el Gobierno busca continuar fortaleciendo puentes para la unidad por medio del diálogo y la paz. Asimismo, velando por consensos que incluyan a los distintos sectores del país y retomar la democracia.
Además, las autoridades guatemaltecas destacan la importancia del diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos en distintos sectores del país.
El informe completo de la visita a Guatemala del Grupo de Representantes Permanentes de la OEA, en seguimiento a la Resolución CP/RES. 1240 (2476/23) y una invitación del Gobierno de la República de Guatemala está disponible aquí: https://t.co/PIPUz0Aw7w
— OEA (@OEA_oficial) February 7, 2024
Una nueva oportunidad
El canciller Martínez calificó esta nueva etapa del país como una oportunidad para edificar una institucionalidad democrática y robusta. Mencionó que Guatemala emerge de una crisis que poco a poco se erradica y dará paso al avance del país.
Con esto también se menciona que, aunque hay desafíos por enfrentar, el Gobierno continuará trabajando para representar la unidad nacional, esperando fortalecer los lazos con los aliados internacionales. Además, Guatemala busca retomar su posición participativa en una política global en la que se vele por el bienestar de las personas.
El Gobierno trabajará para consolidar la democracia y el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.
Lea también:
ym/dc