Ciudad de Guatemala, 7 dic. (AGN).– El canciller Mario Búcaro participó este jueves en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual es presidido por Ecuador.
Durante su intervención, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del país en la lucha contra el crimen organizado:
Guatemala reconoce que los retos que plantea el crimen organizado internacional requieren una respuesta coordinada, así como la implementación de medidas internacionales.
Dicho debate conoció el tema El crimen organizado transnacional, crecientes desafíos y nuevas amenazas a la paz y seguridad internacional.
El #CancillerGT @MarioBucaroGT participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de @ONU_es, bajo el tema: “El crimen organizado transnacional, crecientes desafíos y nuevas amenazas a la paz y seguridad internacional.”
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 7, 2023
Su discurso
El canciller Mario Búcaro destacó que Guatemala mantiene el compromiso de trabajar en contra de las redes transnacionales.
Debido a la posición geográfica, tenemos hoy el compromiso de luchar contra el crimen organizado, que a pesar de los esfuerzos, seguimos siendo victimizados por estas redes que poseen armas de alto calibre y un poder inagotable.
Resaltó que estas redes internacionales influyen también en otros delitos como el narcotráfico, la trata de personas, tráfico de armas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros.
Ante ello, destacó que se debe reforzar el abordaje de los desafíos internacionales en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Además, que incluya medidas preventivas en cada uno de los países miembros.
El #CancillerGT @MarioBucaroGT participa en el evento “Responsabilidad por el crimen de agresión: respuesta actual y desarrollos futuros” durante la #ASP22 para discutir la necesidad de establecer un Tribunal Especial contra la agresión a Ucrania. pic.twitter.com/94Cbz9PwUs
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 7, 2023
Sobre el evento
El evento tiene nivel ministerial y contó con la participación de la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana, María Gabriela Sommerfeld. Además del secretario general de la ONU, António Guterres; la directora ejecutiva de la Oficina contra la Droga y el Delito, Ghada Fathi Waly; expertos académicos, y miembros de la sociedad civil.
El nuevo embajador ecuatoriano en la ONU dijo que el crimen organizado azota a varias regiones en el mundo. Esto incluye a América Latina y el Caribe y señaló que de manera creciente el Ecuador ha sido víctima de este flagelo.
Consideramos que, por todas las implicaciones que tiene, incluso para la paz y la seguridad internacional, se requieren mayores sinergias entre los órganos del sistema de las Naciones Unidas, para favorecer la cooperación internacional y las herramientas necesarias de apoyo a los esfuerzos nacionales en cada estado.
“La delincuencia organizada transnacional adopta muchas formas, pero las ramificaciones son las mismas:
Debilitamiento de la gobernanza. Corrupción y anarquía. Violencia y muerte”.
– @antonioguterres, ante el Consejo de Seguridad. pic.twitter.com/v5eJSvfhOQ
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 7, 2023
A ese debate abierto se suma otro, el 15 de diciembre, con el título Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y seguridad el desvío, tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones, en el que Ecuador ha propuesto un enfoque sobre las mujeres, y las mujeres en situaciones de conflicto.
Lea también:
Guatemala logra mejora en resultados de la evaluación PISA 2022
bl/dc/dm