Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Guatemala celebra la mejora en el rendimiento de los estudiantes, reflejo de las acciones que se implementan para la escala de la calidad educativa en el país, de acuerdo con los resultados de la evaluación PISA, que se presentaron oficialmente este jueves.
En un acto oficial, el Ministerio de Educación (Mineduc), junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentaron los resultados de la evaluación PISA 2022.
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) reflejan, que en comparación con los de 2017, Guatemala mejoró en promedio 10 puntos en las áreas evaluadas.
Ante esto, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, explicó que estos resultados son gratificantes para el país.
Para nosotros como país estos resultados son bastante satisfactorios.
Calificación para Guatemala
El estudio internacional refleja el crecimiento en el rendimiento de los estudiantes. Las áreas evaluadas son matemática, lectura y ciencias.
Los resultados de la evaluación PISA son:
- Matemática:
En 2017 se registró una tendencia de 334, mientras que en 2022 aumentó a 344.
- Lectura:
La tendencia en 2017 fue de 369, en tanto que en 2022 aumentó a 374.
- Ciencias:
En 207 se registró una tendencia de 365, y en 2022 aumentó a 373.
Por ello, la ministra también explicó que en la región centroamericana, Guatemala fue el único que presentó un crecimiento en los resultados de esta calificación.
De la región centroamericana fuimos el único país que sus resultados no cayeron, al contrario subieron.
18.22 % de incremento en la tasa neta de cobertura en primaria 📈.#Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/YT9zEYpBUW
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 7, 2023
Qué es PISA
Este programa es una iniciativa que evalúa los conocimientos y habilidades de matemática, ciencia y lectura de los estudiantes de 15 años que cursan el nivel de educación media.
Para el 2022, al menos 81 países participaron en el programa, los cuales registraron unos 690 mil estudiantes evaluados.
La primera aplicación de esta metodología fue en el año 2000, y a partir de entonces se ha duplicado la cantidad de países participantes.
Este sistema funciona para que las autoridades de educación logre comparar conocimientos y habilidades de los jóvenes de su país. De esta manera pueden comprender las fortalezas y debilidades de sus sistemas educativos y posteriormente crear estrategias para las mejoras en el aprendizaje.
Lea también:
Presidente entrega Informe de Transición a autoridades electas
ym/rm