Ciudad de Guatemala, 11 oct. (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha dado a conocer una nueva campaña que tiene como principal objetivo alertar a los importadores y exportadores sobre cómo denunciar cuando son objeto de cobro de sobornos en puertos y fronteras. Esta iniciativa forma parte de las estrategias de seguridad orientadas a reforzar la seguridad pública y combatir la corrupción en Guatemala, impulsadas desde el inicio del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
Desde el comienzo de su mandato, el presidente Arévalo ha priorizado medidas innovadoras para fortalecer la seguridad ciudadana, implementadas a través del Mingob, bajo la dirección del ministro Francisco Jiménez. Como parte de estas acciones, la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido reestructurada para mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de sus distintas divisiones.
El #Mingob desarrolla una campaña que tiene como objetivo alertar a importadores y exportadores sobre cómo denunciar cuando son objeto de cobro de sobornos. La #DIPAFRONT y #SGAIA no deben recibir dinero por inspecciones de mercancías, ni retenerlas indebidamente. #MingobAvanza. pic.twitter.com/Pp01N1jHzm
— MinGob (@mingobguate) October 11, 2024
Reestructuración del viceministerio antinarcótico
Una de las primeras medidas adoptadas fue la modificación del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Gobernación, que incluyó una importante reestructuración del viceministerio encargado de la lucha contra el narcotráfico, delitos transnacionales y la seguridad fronteriza. Esta reforma le otorga al viceministerio nuevas responsabilidades orientadas a garantizar que el comercio transnacional se realice de manera transparente y sin que los comerciantes legítimos sean víctimas de abusos o sobornos.
Además, se ha fortalecido la capacidad operativa de la fuerza pública en temas como la migración, el narcotráfico, la defraudación aduanera y el tráfico de personas, áreas en las que actúan estructuras delictivas transnacionales.
Campaña anticorrupción
En sintonía con la reestructuración, el Mingob ha lanzado una campaña anticorrupción enfocada en empoderar a la ciudadanía para que pueda identificar y denunciar actos de corrupción. Dirigida especialmente a los comerciantes que operan en los puntos fronterizos y aduanas del país, esta campaña busca prevenir los abusos cometidos en su momento por agentes corruptos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Información y Análisis Antinarcótica (SGAIA).
El objetivo principal de la campaña es promover la transparencia en las operaciones comerciales y fronterizas, así como reducir la defraudación aduanera y el contrabando, delitos que afectan gravemente a la economía del país.
Canales de denuncia y difusión de la campaña
La campaña ofrece un canal de denuncia directa a través del número 1531, perteneciente al Centro Anticorrupción Policial, en la que cualquier persona puede reportar actos ilegales en aduanas y puntos fronterizos.
Esta iniciativa tendrá durará dos meses y contará con una amplia difusión mediante redes sociales, medios institucionales y en los propios puntos aduaneros.
Con esta serie de medidas, el Ministerio de Gobernación reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y el desarrollo económico del país, garantizando un entorno comercial libre de corrupción y con respeto a la ley.
Lea también:
Inauguran sedes policiales en Escuintla para fortalecer la seguridad en el país
lr/dc/dm