Chimaltenango, 17 may (AGN).- La conectividad vial de San José Poaquil y Tecpán, Chimaltenango, se optimizará con el mejoramiento de seis caminos rurales, los cuales dejarán de ser de terracería y permitirán fortalecer el progreso en igual cantidad de comunidades.
El gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo, Juan Carlos Ruwet, se reunió con autoridades ediles y líderes comunitarios para firmar los convenios de cofinanciamiento que viabilizan tales proyectos.
En San José Poaquil se favorecerá a los habitantes de cuatro caseríos y una aldea con la colocación de adoquín, lo cual requerirá una inversión de un millón 525 mil quetzales. Este es el detalle:
- caserío Chatacaj, 300 mil quetzales
- caserío Chiraxaj, 300 mil quetzales
- aldea Panimacoc, 325 mil quetzales
- caserío Parexchej, 300 mil quetzales
- caserío Xebacín, 300 mil quetzales
Los trabajos incluirán trazo y nivelación, así como construcción de cajuela, base granular y adoquinamiento. Además, se harán bordillos, cunetas, llaves de confinamiento y remate. Como medida de mitigación y para el ornato se sembrarán árboles de distintas especies.
El alcalde Carlos Similox Sisimit y los integrantes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) externaron su satisfacción por el inicio del proceso para ejecutar estos proyectos. Asimismo, agradecieron el apoyo del Gobierno central, a través del Codede, por atender sus demandas.
#Departamentales │ Otro tramo dejará de ser de terracería y permitirá agilizar el tránsito en el municipio chimalteco.https://t.co/Y5InFb3BKv
— AGN (@AGN_noticias) April 22, 2022
Tecpán
Otro municipio que se beneficiará con el mejoramiento de un tramo es Tecpán, cuyas autoridades suscribieron el convenio que viabiliza el adoquinamiento del camino a la aldea Chajalajya. En el documento se indica que la obra requerirá una inversión de 737 mil 147 quetzales, cuya mayor parte procederá del Codede.
El jefe edil Obispo Pablo Puac firmó con anterioridad otros 7 acuerdos para proyectos que se ejecutarán este año, por 6.3 millones de quetzales. Esos trabajos se enfocarán en fortalecer la educación, salud y acceso al agua potable.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Estudiantes de Morales, Izabal, cuentan con mejores espacios pedagógicos
kg/ir