Baja Verapaz, 25 ago (AGN).- Una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es la recuperación de la infraestructura vial que ha estado abandonada. Con esto, se busca mejorar la economía de las comunidades y mejorar el acceso a estas, lo cual genera más oportunidades de desarrollo.
Por ello, la Zona Vial 14 de la Dirección General de Caminos, en Baja Verapaz, da mantenimiento al tramo CR-BVE-21, entre Cubulco y la comunidad Chivalán. Se intervinieron 11 kilómetros, con trabajos de reconformación, construcción de cunetas de terracería y compactación.
Esto requirió el uso de maquinaria pesada, entre la que destacan una motoniveladora y una vibrocompactadora, así como un camión cisterna. De acuerdo con las autoridades, con esta obra se beneficia directamente a unas 2 mil 100 personas que viven en las siguientes comunidades:
- Salamcho
- Champorox
- Pamiscalche
- La Estancia
- Chiporotey
- Chivalán
Según lo informado, al mejorar las condiciones de esa vía se reducirá el tiempo en que se trasladan los vecinos hacia el casco urbano y entre las aldeas. Asimismo, se agilizará el transporte de granos como maíz y frijol, los más producidos en el área.
Zona Vial 14 Baja Verapaz por este medio se informa que se realizó mantenimiento al tramo CR-BVE-21 tramo Cubulco-Chivalan con una longitud de 11 kilómetros, con trabajos de reconformación, construcción de cunetas de terracería y compactación,#juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/JhxqgJ6pqx
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 23, 2021
Atienden prioridades
Otro tramo mejorado recientemente es el de Cubulco a la aldea Canchel. Ahí también se trabajó en la reconformación y compactación del terreno.
Autoridades de Caminos indicaron que con ello se favoreció a unos 600 vecinos de seis comunidades:
- Taltic
- Pasubir
- La Rinconada
- Sangre de Cristo
- Xeul
- Canchel
La gobernadora María Rubidia Ascencio mantiene comunicación con la zona vial y supervisa los trabajos realizados, con el fin de asegurar el beneficio para la población. Según dijo, la coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha permitido mejorar las vías de acceso a varias aldeas y caseríos. Así se cumple con las instrucciones del mandatario.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir