Huehuetenango, 16 mar (AGN).- Representantes de distintas instituciones gubernamentales se reunieron para dar seguimiento a la creación de un centro de atención integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil (CAIPETI) en la comunidad de El Orégano, del municipio de Huehuetenango.
El lugar se ubica a 22 kilómetros de la cabecera y ahí funciona el vertedero municipal de basura. Según se indicó, esto propicia condiciones para que los menores trabajen.
Después de algunos estudios hechos por las instituciones involucradas, se estableció la necesidad de implementar el citado proyecto y así atender a los menores en condición de trabajo. El objetivo es ponerlo en marcha el próximo sábado, como un plan piloto que se prevé replicar en otras comunidades.
Como parte del programa se brindará educación extraescolar a los niños y adolescentes; también se atenderá a los padres de familia. Ellos expresaron su satisfacción por este proyecto y se comprometieron a aprovechar la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
#UnidosTransformamosGuatemala SE REALIZA REUNIÓN ORDINARIA DE COMISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL –CODEPETI- EN HUEHUETENANGO. pic.twitter.com/uw9O7U0Cam
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 16, 2022
Otros servicios
De acuerdo con las autoridades, además se llevará a cabo un plan de trabajo en salud que incluirá acciones para la prevención de enfermedades, jornadas médicas y de vacunación. Asimismo, se contará con apoyo de extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La intención es promover la creación de huertos familiares para mejorar la disponibilidad de alimentos en el lugar.
Estas son algunas acciones que buscan incorporar a las instituciones del Gobierno y la población para trabajar en conjunto por el bienestar de la niñez, se informó.
El gobernador Jorge Juan de León reiteró el compromiso que se tiene para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, mediante la coordinación interinstitucional. Añadió que estos esfuerzos permitirán favorecer a los menores de la comunidad El Orégano, por medio del CAIPETI, y llamó a seguir trabajando en equipo para ampliar la cobertura del plan.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
Ejército apoya en la vacunación de niños de entre 6 y 11 años en Huehuetenango
mg/kg/dm