Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Esta es la primera vez en el año que Roxana Tote asiste al Centro de Atención Integral (CAI) que se ubica en La Florida, zona 19, para recibir los alimentos para sus hermanos gemelos y su sobrino.
No obstante, Roxana ha sido testigo, desde hace casi seis años, de cómo el CAI brinda atención a estos tres menores.
Para poder sacar adelante a los pequeños, los mayores deben trabajar y esto significa dejarlos en buenas manos, en un lugar donde reciban alimentación, pero también cuidados.
Roxana Tote se refiere a la ayuda que recibe en Centro de Atención Integral (CAI) de La Florida, zona 19. Destaca la ayuda educativa y alimentaria que reciben desde hace 6 años junto a sus hermanos y sobrino. 📹 @somossbs. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/X3fYE5SWWt
— AGN (@AGN_noticias) January 26, 2021
Presentan agenda anual de trabajo del Gabinete de Desarrollo Social
Experiencia durante pandemia
Roxana califica como “buena experiencia” el trabajo que se realiza en el CAI, que es coordinado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Ellos han estado aquí desde bebés, hasta ahora que van a salir de prepa”, explica Roxana.
Sin embargo, reconoce que el 2020 representó un reto para la familia, especialmente para los niños.
“El año pasado fue difícil para ellos porque estaban acostumbrados a venir acá y para nosotros también porque tuvimos que aprender a enseñarles en casa con ayuda de las maestras”, menciona Roxana.
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), las clases presenciales y la asistencia a los CAI se suspendieron como medida para evitar contagios de la enfermedad.
Emilia Cardona, otra de las beneficiadas en el Centro de Atención Integral (CAI) de La Florida, zona 19, explica lo que significa este tipo de ayuda. 📹 @somossbs. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/tLOwBSTqg9
— AGN (@AGN_noticias) January 26, 2021
No obstante, la SBS continuó brindando materiales de apoyo para que se trabajaran en casa y alimentos para garantizar una buena nutrición a los niños.
Gobierno implementa plan piloto para identificar hogares vulnerables
Beneficiados de CAI
De acuerdo con la SBS, en la primera quincena de enero un total de mil 200 familias recibieron una bolsa de alimentos no perecederos.
Por el momento, las clases continuarán a distancia, por lo que la institución velará por brindar los materiales y los alimentos a sus beneficiarios.
Además, la subsecretaria de Preservación Familiar, Lourdes Isaacs, no descartó la posibilidad de reabrir los CAI durante el año.
“Muy pronto estaremos abriendo las puertas de los CAI para continuar brindando nuestros servicios”, explicó.
Lea también:
Gobierno prioriza intervenciones en seis departamentos para facilitar acceso a vivienda digna
AGN lc/dm