Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Durante el 2020 el Gobierno de Guatemala priorizó intervenciones en seis departamentos para facilitar el acceso a vivienda digna.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los departamentos priorizados fueron Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez y Alta Verapaz.
Avanzamos hacia un mejor destino.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/32w3RIoAs5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 25, 2021
El documento establece que la priorización de estos departamentos se realizó a través de criterios técnicos y análisis de variables socioeconómicas.
“Al combinar estas dos con el déficit habitacional se evidencia la situación de la vivienda social en los niveles nacional y departamental”, se especifica.
Asimismo, se destacó que la elaboración del mapa de priorización evita la discrecionalidad y clientelismo con el objetivo de transparentar la entrega de subsidios.
Minex gestiona traslado de muestras de ADN por el caso de cuerpos carbonizados en Tamaulipas, México
Entrega de viviendas
Por otro lado, el informe indica que el año pasado se entregaron 4 mil 288 viviendas, siendo los departamentos más favorecidos:
- Chimaltenango, con 704
- Suchitepéquez, 540
- Guatemala, 398
- San Marcos, 359
- Sololá 306
“Esta entrega se encuentra en el marco de los 6 mil 848 subsidios para vivienda que se entregaron a igual número de familias”, agrega el documento.
Las obras y acciones están allí. ¡Por una Guatemala diferente!
🚜 Bacheo y mantenimiento a la red vial
🚜 Mantenimiento a caminos rurales y de terracería
🚜 Pavimentamos nuevas carreteras#PrimerInformeGT#ElCivNoSeDetiene#SomosDesarrollo🇬🇹 pic.twitter.com/fMMAIRM91Z— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) January 23, 2021
Presentan agenda anual de trabajo del Gabinete de Desarrollo Social
Piso Digno
Asimismo, se recordó que en 2020 se instituyó el programa Piso Digno, que consistía en entregar 10 mil subsidios a familias en pobreza o pobreza extrema.
Según datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), hasta octubre de 2020 se habían ejecutado 6 mil 109 subsidios.
“Esto ha contribuido en la reducción del déficit habitacional total en un 0,37 por ciento”, se resalta en el informe.
Reducción de déficit habitacional
El Primer Informe de Gobierno da cuenta de que el 11,7 por ciento de los hogares guatemaltecos no logra cubrir la necesidad básica de vivienda.
De igual manera, el déficit habitacional en el país alcanza los 1,64 millones de viviendas, lo cual impide que familias en situación vulnerable acceda a vivienda propia.
Por ello, la administración del presidente Giammattei prevé construir 100 mil viviendas de tipo social. También se pretende crear un fondo de subsidios para la construcción de este tipo de viviendas por un monto de 2 mil 500 millones de quetzales.
Lea también:
Salud emite recomendaciones ante nuevos horarios para comercios
AGN lc/dm