Huehuetenango, 12 jul (AGN).- “Una de las obras del consejo de desarrollo que trascenderá en Huehuetenango es la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera departamental”, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
El proyecto se inauguró recientemente, en cumplimiento del convenio 071-2020, y se ubica en el área conocida como Cambote, en la zona 11 del municipio. En total, se invirtieron 2 millones 67 mil 239.52 quetzales, de los cuales una parte provino del consejo departamental de desarrollo (Codede) y otra de la municipalidad. Según la ficha técnica, la obra incluye 2 kilómetros de drenaje y la estructura principal.
La planta de tratamiento representa desarrollo para miles de huehuetecos, ya que es la primera obra que también tiene un enfoque ambiental muy significativo, indicaron las autoridades.
De forma previa a su inauguración, el gobernador, en representación del presidente Alejandro Giammattei, el alcalde y líderes comunitarios hicieron un recorrido para verificar el funcionamiento del sistema.
De acuerdo con lo informado, con la planta se pretende disminuir las enfermedades provocadas por bacterias, debido al nulo o mal tratamiento de aguas residuales. Este fue el aspecto más aplaudido por los habitantes del sector.
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) July 10, 2021
Marco legal
El Acuerdo Gubernativo 236-2006 establece la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país.
Según la normativa, al contar con estas obras se obtienen beneficios en el medio ambiente y la salud pública, pues las aguas son evacuadas en cuerpos receptores naturales, tales como mares, lagos y ríos. Además, se propicia el reúso del líquido en varias actividades que no precisan que este sea potable.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Agricultores de Suchitepéquez reciben semilla de maíz biofortificada
mv/kg/ir