Suchitepéquez, 12 jul (AGN).- Un total de 309 agricultores de las comunidades Salinas El Tigre, La Vega, El Paraíso, Villas Tahuexco, Mangales y Chicago, en Mazatenango, Suchitepéquez, se beneficiaron con una dotación de semilla de maíz mejorada y biofortificada creada por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrícolas (ICTA).
La distribución se realizó por medio de la delegación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Cada beneficiario recibió 10 libras de semilla, lo cual permitirá tener una mejor cosecha, dijeron las autoridades. Agregaron que con esto se contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades que forman parte del corredor seco.
Uber González, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de La Vega, agradeció al gobierno del presidente Alejandro Giammattei por la ayuda otorgada. Según expresó, con esto se apoya la nutrición de las familias, por lo que instó a los vecinos a aprovechar el recurso.
Por su parte, el delegado departamental del MAGA Mario Soc manifestó que los beneficiarios pueden dar continuidad a esta variedad, ya que al cosechar podrán obtener su propia semilla de maíz para una nueva siembra.
Para garantizar la seguridad de los presentes, la repartición del producto se llevó a cabo bajo todas las medidas de bioseguridad, para prevenir contagios de COVID-19.
Avanza la distribución de semillas mejoradas. En la comunidad La Vega, de Suchitepéquez, 80 beneficiados recibieron semilla de maíz fortificado ICTA B-15. pic.twitter.com/WgGCQHCUwI
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 10, 2021
Cuidado del medio ambiente
Aparte, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el departamento llevó a cabo una jornada de limpieza en el cantón Mazá, sector Tebalán, en Santo Tomás La Unión. Durante la actividad se recolectaron toneladas de residuos y desechos sólidos.
La actividad contó con el apoyo de MAGA, municipalidad y consejo comunitario de desarrollo.
Por Flor Calderón
Lea también:
fc/kg/ir