Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- La Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social (Decreto 27-2022), que pretende beneficiar a familias guatemaltecas, fue lanzada por el presidente Alejandro Giammattei.
El evento de lanzamiento contó con la participación de Xavier Andrade, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Andrade expresó que el déficit habitacional cuantitativo alcanza las 88 mil 500 viviendas. En tanto, el déficit cualitativo, aquellas que carecen de características de vivienda digna, es de 2 millones 149 mil unidades.
Es imprescindible que el sector privado se una al sector gobierno para atacar estos problemas que afectan a tantas familias guatemaltecas. No hay país en el mundo que logre resolver sus problemas de déficit habitacional si no se trabaja conjuntamente, agregó Andrade.
En ese contexto, refirió que con la construcción de viviendas en un país, el efecto se visualiza en muchos sectores de la economía, entre ellos la industria, el sistema financiero, el transporte y el de servicios, entre otros.
Asimismo, afirmó que la ley no solo dotará a miles de familias guatemaltecas de vivienda en condiciones favorables, sino que generará miles de trabajos en ramas de la economía.
Para ello, reiteró que los sectores privado y público deben trabajar en conjunto en proyectos como la habilitación de la Ventanilla Ágil de la Construcción. Esta iniciativa busca reducir el tiempo de trámite de las licencias de construcción, lo cual agiliza la construcción de viviendas.
🛖La Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la Vivienda Social Decreto 27-2022, permitirá acceder a la compra de una vivienda, que es el mayor satisfactor social de una familia, aumentará la demanda económica y un crecimiento inclusivo para el desarrollo del país pic.twitter.com/zvKBD4430T
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 9, 2022
Suscriben convenio para construcción de viviendas a afectados por Eta y Iota
Programa de vivienda
En el evento de lanzamiento también participó Rubén Bravo, presidente de la junta directiva del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). En su discurso destacó que se trata de un logro a nivel nacional, ya que se impulsará la economía a través de la construcción de viviendas.
Es un honor y nos sentimos muy agradecidos porque depositaron su confianza en esta institución para coordinar con el sector construcción y financiero y dar apoyo a la población que tanto lo necesita, refirió Bravo.
Las autoridades del FHA señalaron que han flexibilizado las políticas para el análisis de riesgo y asegurar los créditos hipotecarios.
En ese sentido, Bravo destacó que el programa social va dirigido principalmente a familias guatemaltecas que deseen adquirir su primera vivienda.
#EnDirecto | @alvarogricci, titular de @MinfinGT, sobre #AccesoALaViviendaSocial: "Esto se trasladará en mejores ingresos, mayores impuestos, y con mayores impuestos nosotros devolveremos más a la población en infraestructura, salud y educación".
📸 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/CTpnvaOE1L
— AGN (@AGN_noticias) May 9, 2022
La actividad
Además del presidente Giammattei, la actividad contó con la participación de los ministros de Economía, Janio Rosales, y de Finanzas, Álvaro González Ricci. También del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
La Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social se enmarca dentro de la Política General de Gobierno del presidente Giammattei, que entre otros aspectos busca incrementar en el país el volumen de la inversión tanto local como extranjera.
Lea también:
lc/dm