Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- Naciones Unidas plantea un compromiso para abordar una de las mayores barreras para el progreso: la falta alarmante de financiamiento a nivel mundial a favor de las mujeres.
Con ello, ONU Mujeres y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala facilita un espacio para fortalecer alianzas entre Gobierno, organizaciones de mujeres, cooperación internacional, sector privado y academia. La finalidad se dirige hacia la reflexión sobre programas, políticas y acciones tangibles para acelerar la igualdad de manera tangible y efectiva.
Hace falta invertir más en el tema
Para Miguel Barreto, coordinador residente de ONU Guatemala, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuye decisivamente al progreso respecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, invertir en políticas para avanzar la igualdad de género es la piedra angular para crear sociedades inclusivas, pacíficas y desarrolladas.
Gloria Carrera Massana, representante de ONU Mujeres Guatemala, considera que se debe invertir en políticas y programas para erradicar la violencia contra las mujeres; así como impulsar su liderazgo en la política, en la economía y, en definitiva, en la consolidación de la paz, apoyando y escuchando a las organizaciones de mujeres que siempre han estado en primera línea.
Ana Leticia Aguilar, secretaria Presidencial de la Mujer, expresó:
Es el momento para reiterar la importancia estratégica que para este gobierno tiene la garantía de los derechos humanos de las mujeres, la reducción de brechas de inequidad y desigualdad y los compromisos internacionales en esta materia.
🆘 La pobreza y la desigualdad afectan a las mujeres y niñas vulnerables, especialmente a las que enfrentan formas múltiples e interrelacionadas de discriminación.
#8M #DíaDeLasMujeres #FinanciemosLaIgualdad pic.twitter.com/q0M3g5yhXe— ONU Mujeres (@ONUMujeres) March 6, 2024
Temas facilitados por ONU Mujeres
- Invertir en mujeres, un tema de derechos humanos para la paz y el desarrollo sostenible
- Empoderamiento económico como un mecanismo para erradicar la pobreza y acelerar el desarrollo
- Implementar financiación sensible al género para la eliminación de la violencia contra mujeres
- Tejiendo redes para la plena participación política de las mujeres
- El resultado de este evento facilitará una ruta de trabajo para un esfuerzo multisectorial, de la mano de agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.
Lea también:
“Cada una de ustedes vale”, dice Karin Herrera a niñas y jóvenes de la Fundación Talita Kumi
em/dc/dm