Sololá, 19 abr (AGN).- El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) busca identificar las barreras en el acceso y la satisfacción de los productos de apoyo que utiliza la población de Sololá.
Para el efecto, dará acompañamiento en un estudio que se realizará durante 36 días en el departamento. Así se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en Panajachel.
El objetivo es determinar cuántas personas con discapacidad y adultos mayores utilizan técnicas de apoyo en la jurisdicción. Esto se logrará mediante la recolección de datos sobre el acceso a tecnologías de asistencia para esos sectores.
El proyecto determinará la prevalencia de las limitaciones funcionales de personas mayores de 2 años en el uso de los productos de apoyo y las necesidades insatisfechas, se lee en un comunicado emitido por el Conadi y otras entidades que apoyan el estudio.
Los detalles
De acuerdo con los organizadores, la muestra que se tomará para el análisis es de 3 mil 50 personas originarias de Sololá.
Serán 61 conglomerados de 50 vecinos usando el muestreo multietápico, tomando como base el censo realizado en 2018, se informó.
El proyecto estará a cargo de la fundación Liliana de Holanda, Universidad de Higiene y Medicina, de Londres, Inglaterra, y Prótesis para el Movimiento, de Guatemala.
Estas instancias contarán con el apoyo del Conadi y la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Santiago Atitlán.
La primera de estas instituciones brindará ayudará en el proceso para determinar las áreas de mejora y facilitará los acercamientos a nivel local. Además, apoyará en la revisión de la herramienta para que se aplique con pertinencia cultural.
Para el gobernador departamental Rodolfo Alejandro Salazar, con estas acciones se fortalecerán los procesos de inclusión de todos los sectores de la población.
Por Kevin Chuc
Lea también:
kc/kg/ir