San Marcos, 27 feb (AGN).-La Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala apoya al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la detección oportuna de casos de COVID-19 en San Marcos.
En las instalaciones de esa dependencia militar funciona un puesto de hisopados, en el cual se atiende a los vecinos que presentan síntomas de la enfermedad o tuvieron contacto con una persona contagiada. Las autoridades hicieron ver que el servicio lo presta personal capacitado.
Agregaron, que ahí se realizan pruebas de antígeno y se entregan kits de medicamentos a quienes se han infectado; además, se les entrega un plan educacional. Posteriormente, técnicos de Salud cercanos a su lugar de residencia les dan seguimiento, tanto a los pacientes como a sus contactos.
#SanMarcos | Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT atiende a la población a través del puesto de hisopado (Antígeno) que se habilitó en el interior de sus instalaciones.
Te invitamos a que te realices la prueba de COVID-19, ante cualquier sospecha o síntoma. pic.twitter.com/rJKQDLWAox
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 26, 2022
Continúa vacunación
La Brigada de Operaciones para Montaña también mantiene apoyo al plan de vacunación contra COVID-19 en San Marcos y Quetzaltenango. Elementos castrenses que fueron capacitados para la aplicación de dosis están distribuidos en distintos centros de inoculación.
Asimismo, participan en las jornadas domiciliares, mediante las cuales se acerca el biológico a las comunidades más lejanas. Entretanto, otros equipos están a cargo de campañas de información y concientización sobre la trascendencia de protegerse contra el coronavirus.
Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento de jornada de vacunación contra el COVID-19, en los departamentos de #SanMarcos y #Quetzaltenango. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/ugQxb9vtXc
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 26, 2022
Durante los recorridos, se insta a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Entre estas destacan:
- lavado frecuente de manos
- uso correcto de mascarilla
- desinfección de artículos de uso frecuente
- distanciamiento físico
Al igual que otras dependencias castrenses establecidas en el resto de departamentos, se siguen las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, respecto de colaborar con la cartera salubrista en la atención de la pandemia.
El Gobierno ha informado que con estas acciones se cumple con el mandato constitucional de velar por la salud de los guatemaltecos.
Lea también:
Salud entrega protocolo sanitario para cortejos procesionales
kg/ir