Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- Como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para hacer frente al COVID-19, este sábado se entregó el Protocolo para Cortejos Procesionales 2022 en la región Metropolitana.
El documento se oficializó durante una reunión en la cual estuvieron delegados de la Dirección del Área de Salud Guatemala Central, municipalidad capitalina y Comisión Arquidiócesis, que representa al Arzobispo y hermandades.
Según la cartera, se hicieron las revisiones técnicas correspondientes al plan operativo que se desarrollará en los cortejos procesionales de las próximas fechas.
El objetivo es contribuir a salvaguardar la vida de los participantes en estas actividades, fijando normas de bioseguridad que eviten contagios masivos, se informó.
Además, se hizo ver que el protocolo cuenta con la autorización respectiva, por lo que podrá utilizarse desde ya para la planificación de las actividades de Cuaresma y Semana Santa. Puesto que el documento corresponde al municipio de Guatemala, el resto de hermandades a nivel nacional podrá tomar este como ejemplo para crear el propio. Para el efecto, deberán considerar los aspectos específicos de su jurisdicción.
El MSPAS también resaltó que, si bien se otorgó la no objeción al protocolo, cada hermandad tiene la responsabilidad de garantizar que se cumplan las normas establecidas. De esta cuenta, tendrán que velar porque todas las personas que participen en los actos religiosos que se programen, acaten las medidas de bioseguridad.
Las autoridades hicieron hincapié en que la pandemia continúa y es necesario privilegiar la prevención, con acciones como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico.
#NoticiasMSPAS |MSPAS entrega Protocolos para Cortejos Procesionales 2022 para la región metropolitana. Conozca más: https://t.co/L6H76ngIlI pic.twitter.com/CbTx649CXz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 26, 2022
Comienzan cortejos procesionales
Este sábado, después de dos años, volvió a salir en andas la imagen del Patrón Jurado de La Merced. Devotos se apostaron a las afueras del templo, mientras que otros prepararon alfombras para recibirlo.
De forma previa, se llevó a cabo un acto en el cual se hizo una reseña sobre Jesús Nazareno, patrón y abogado, título que se le dio en febrero de 1721. El año pasado se cumplieron 300 años de esa declaración, pero debido a las restricciones por el COVID-19 no hubo procesión.
El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa; el párroco de La Merced, Orlando Aguilar; el alcalde Ricardo Quiñónez y representantes del Ministerio de Cultura y Deportes participaron en la actividad. Este es el primer cortejo procesional en la capital después de la suspensión obligada por la pandemia.
Lea también:
jm/kg/ir