Totonicapán, 20 abr (AGN).- Ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), los cuerpos de socorro se han convertido en personal de primera línea, debido a que apoyan en el traslado de personas contagiadas.
Debido a esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mediante el centro de Salud de la cabecera departamental de Totonicapán, vacunó este martes contra esa enfermedad a 23 elementos de la 42 Compañía de Bomberos Voluntarios.
En #Totonicapán, 23 elementos de la 42 compañía de @BVoluntariosGT, reciben la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, además se les dio conocer que la segunda dosis será aplicada el próximo 13 de julio del año en curso. pic.twitter.com/f9Tof8qrLc
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 20, 2021
Alejandra Romero, enfermera de distrito, manifestó su satisfacción por participar en este proceso y resaltó que se ha logrado el 96 por ciento de avance en la primera fase.
Según indicó, hasta la fecha se ha llegado a más de mil personas con la administración del inmunizador.
Hoy se logró vacunar a 23 bomberos voluntarios. Antes de administrarles la vacuna, se registraron sus datos en el sistema creado por el Ministerio de Salud, para cumplir con los requerimientos establecidos, dijo.
Además, hizo ver que todo transcurrió con normalidad y que ningún socorrista presentó efectos secundarios.
Los cuerpos de socorro en todo el país y por ende en #Totonicapán, se encuentran en primera línea ante la emergencia sanitaria generada por el COVID, por lo que el @MinSaludGuate procede a aplicarles primera dosis de la vacuna contra el virus. pic.twitter.com/4gY33o6CAh
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 20, 2021
Bomberos agradecen apoyo
Por su parte, Miguel Guinea, oficial del cuerpo bomberil, agradeció a las autoridades por tomarlos en cuenta para proteger su salud.
Asimismo, destacó que esto les permite continuar brindando sus servicios a la población, tanto en la cabecera departamental como en el resto de los municipios y departamentos aledaños.
Personal del centro de salud nos convocó para administrarnos la vacuna contra el COVID-19. Un total de 23 elementos fuimos inmunizados, incluidas 3 compañeras, manifestó.
Guinea aprovechó para hacer un llamado a la población totonicapense a no bajar la guardia ante el mal, pues ha visto un relajamiento.
“Es importante usar de manera correcta la mascarilla, aplicar alcohol en gel y privilegiar el distanciamiento físico, así como evitar las aglomeraciones”, recomendó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Entregan semilla de frijol biofortificado a agricultores de Huehuetenango
ac/kg/ir