Huehuetenango, 20 abr (AGN).- Agricultores de la aldea Chiquiliabaj, en Huehuetenango, recibieron semillas de frijol de la variedad Icta Súper Chiva, con el fin de que mejoren su producción y la alimentación de su familia.
Los favorecidos son integrantes del Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader) y el producto se otorgó por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER).
En total, se busca favorecer a 30 productores con 5 libras de semillas, las cuales les permitirán cultivar una cuerda de terreno, informaron las autoridades.
Además, recordaron que las AMER son entidades mediante las cuales el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya a los productores en infra y subsistencia.
Acerca del frijol biofortificado
La semilla de frijol Icta Súper Chiva es una variedad de vainas moradas y grano negro. Se puede cosechar a los 120 a 135 días después de la siembra y su crecimiento es de tipo arbustivo con guía.
Según se dio a conocer, cada planta tiene entre 15 y 20 vainas, con hasta seis semillas cada una.
Entre las bondades de esta variedad biofortificada resaltan que es tolerante al argeño y moderadamente tolerante a roya. Además, rinde de 20 a 25 quintales por manzana y se adapta a regiones del altiplano guatemalteco.
En cuanto a los aspectos nutricionales, resalta que estas semillas tienen hasta 74 partes por millón de hierro, mientras que las variedades comerciales presentan de 50 a 60 partes por millón.
Las autoridades consideran que el consumo de este tipo de frijol puede contribuir a contrarrestar los problemas de anemia ferropénica que se presenta en niños y mujeres embarazadas.
Los capacitan
Para contribuir a que la siembra se desarrolle adecuadamente, personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola y el MAGA capacitaron a los productores.
El manejo de las semillas, control de plagas y enfermedades, así como el proceso de fertilización fueron algunos de los temas abordados.
Cada municipio cuenta con una AMER, por lo que en Huehuetenango hay 33 de estas entidades.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Autoridades promueven diálogo para evitar conflicto social en Sipacapa
mv/kg/ir