Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo, aseguró que Guatemala tiene los indicadores macroeconómicos sólidos, por lo que considera que es una buena oportunidad para el país de generar crecimiento.
“Hay una gran oportunidad. Por suerte diría que los indicadores macroeconómicos en el caso de Guatemala son sólidos, lo cual es una buena base”, destacó Melo en una entrevista a un medio digital.
Panorama de reactivación
Sin embargo, resaltó el desafío que tiene Guatemala en la reactivación. A su vez, manifestó que existen muchas posibilidades de generar empleo y activar la economía del país.
“La parte buena es que hay esquemas en los cuales han habido consensos de parte de los sectores público y privado como lo es la propuesta Guatemala No se Detiene”, señaló en la entrevista.
El representante del BID añadió que con esto se puede iniciar la política central de la rectivación en el país, principalmente para los guatemaltecos afectados durante el 2020, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Claro está que para poder garantizar una reactivación, tenemos que contar con una infraestructura básica. Si no tenemos carreteras, educación, salud, agua potable, será más costosa, lenta y difícil la recuperación. Mejorar la eficiencia del sector público es positivo para lograrla en el sector privado”, destacó Melo.
Guatemala está en la senda de crecimiento económico, dice el presidente del Banguat
Recuperación económica
Melo señaló que Guatemala se encuentra en el proceso de evaluar los impactos y conocer con mayor precisión lo que causó la pandemia durante el 2020.
“Como todos conocemos, ha sido una situación inédita y una crisis global, es algo sin precedentes. Aunque ha habido proyecciones muy negativas, y otras medianamente positivas”, resaltó.
Destacó que esta crisis permitió a empresas que sobrevivieran, o incluso muchas que nacieron a raíz de esta situación, fueron las que estaban bien dotadas de tecnología digital.
Por su parte, el Banco Mundial manifesto que espera para Guatemala un crecimiento económico del 3.6 por ciento, en comparación del 2020, que fue menos 1.8 por ciento.
Para 2022, la perspectiva de crecimiento económico, según el BM, será de 4.0 por ciento, mientras en 2023 llegará a un 3.8 por ciento.
#ComunicadoAGN del @GuatemalaGob respecto a que el @BancoMundialLAC pronostica repunte de crecimiento económico para #Guatemala🇬🇹 este año. pic.twitter.com/qQp8N5kYBi
— AGN (@AGN_noticias) April 1, 2021