Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- Transcurren los días y se acerca la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala. Previo al 15 de septiembre de 2021 se cuenta con varias actividades del Gobierno, como el recorrido de la Antorcha Bicentenaria, la cual está llegando a municipios de los 22 departamentos.
Además, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realiza el Festival de Reactivación Turística, y actualmente se construyen varios parques Bicentenario.
En esta oportunidad conoceremos cómo la autonomía del deporte nacional tiene relación con la independencia de nuestro país.
Masificación del deporte
La historia deportiva guatemalteca en los últimos 100 años (1921-2021) tiene un gran evento: la autonomía del deporte (1945).
Tras el nacimiento, la práctica y el fortalecimiento de las primeras disciplinas deportivas en nuestro país durante los primeros 100 años de independencia (1821-1921), el deporte continuó en auge a lo largo y ancho del país.
En 1921 se promovió un evento de natación en el que era uno de los mejores lagos del país, el de Amatitlán. Ahí, miles de guatemaltecos viajaron de la capital en tren, carros, carruajes, motocicletas y bicicletas para observar el evento, el cual congregó a ocho nadadores de los cuales cinco tuvieron problemas musculares (calambres), según detalla el documental Crónica del deporte en Guatemala.
Asimismo, Guatemala fue escenario, dentro de esa masificación del deporte, de varios eventos internacionales como los Juegos Nacionales, Juegos de Centroamérica, Liga Deportiva, Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México en 1926. El futbol estableció su liga y las ligas de ascenso. Nacieron equipos importantes como Hércules, Tipografía Nacional, entre otros grandes clubes.
En 1935, Guatemala se vio en la obligación de crear el Comité Nacional Olímpico, hoy Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para formar a los representantes de nuestro país en las competencias del ciclo olímpico.
Autonomía del deporte
En 1945 se dio un hecho que hasta hoy tiene relevancia en la práctica del deporte, y fue la autonomía del mismo.
Al Gobierno llegó Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) y tras varias reuniones entre la dirigencia deportiva se inició un proceso para la autonomía del deporte.
Francisco Lee, en su libro Política y Deporte, reafirmó que en esa reunión, celebrada el 10 de julio de 1945, se integró un Comité Provisional, el cual tenía representación de varias federaciones deportivas.
“Integración de un Comité Provisional con representantes de varias federaciones. A ellos se anexarían otras personas que representaron otros deportes”, dice el escrito de Lee.
Bicentenario: Acciones para la autonomía del deporte
- Se designó a una Comisión que redactaría un proyecto de estatutos que rigiera el deporte no escolar
- Se formó la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG)
Pero no todo fue color de rosa en el proceso de la autonomía del deporte, debido a que en agosto de 1945 se inició una serie de señalamientos en contra de Luis Ruano de León, jefe del departamento de Deporte Extraescolar, que terminó con una histórica declaración hecha por el subsecratario de Educación el 7 de septiembre de 1945.
Señores deportistas: Estamos próximos a la gloriosa fecha de nuestra independencia, cuando en medio del júbilo del pueblo se escribieron estas palabras ‘siendo públicos y notorios los anhelos del pueblo guatemalteco, de independizarse de España’.
Señores deportistas: Permítanme parodiar esas palabras y decir, como ahora lo digo: ‘¡Siendo públicos y notorios los anhelos del deporte organizado de ser libre de la tutela del Estado, en nombre del Gobierno de Guatemala, declaro hoy para adelante, libre el deporte nacional’.
Lea también:
Así era el deporte guatemalteco durante los primeros 100 años de independencia