Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- Más de 4 mil 500 libros forman parte de la nueva biblioteca penitenciaria instalada en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 capitalina.
La biblioteca fue habilitada bajo la coordinación de la Subdirección de Rehabilitación Social y la autorización de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Los libros que ahora forman parte de este espacio, en su mayoría han sido donados por organizaciones que también apoyan el proceso de reinserción de los reclusos.
La finalidad del área es que los privados de libertad adquieran nuevos conocimientos, ocupen el tiempo de su estadía en el lugar y aprendan más sobre literatura.
Apoyan a privados de libertad con biblioteca para su rehabilitación y reinserción.https://t.co/XGafqBnpZ5
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@Dgspg) August 11, 2022
Funcionamiento de la biblioteca penitenciaria
Todos los internos tienen el derecho de acercarse y prestar los libros que deseen. Según los encargados de la biblioteca, cada uno debe dejar sus datos y comprometerse a cuidar y devolver el libro que recibe.
También comentaron que los jueves y viernes son los días en los que más reclusos se acercan y prestan los libros. Además, se crearon grupos de lectura para compartir ideas de los textos que estudian.
Entre los géneros literarios que posee la biblioteca hay novelas, cuentos y poesías. También hay textos sobre matemática, filosofía, lenguaje y ciencia.
Proyectos de reinserción
Autoridades del Sistema Penitenciario promueven diversos proyectos que apoyan la reinserción de las personas privadas de libertad. Dentro de los centros preventivos se organizan talleres y cada uno pone su ingenio y creatividad para elaborar artículos para el hogar, pinturas, bolsos, canastas y juguetes, entre otros.
De esa cuenta, con el apoyo del Ministerio de Gobernación se han efectuado bazares en distintos puntos del país, en los que se exhiben los productos hechos por los internos. Estas acciones también apoyan en la reinserción social de los reos.
Poniendo su ingenio y creatividad, aproximadamente 20 privados de libertad del Centro de Detención Preventiva de Reinstauración Constitucional "Pavoncito", Fraijanes, participan en…
🧵 1/2 pic.twitter.com/vpV10GOKlc— Sistema Penitenciario de Guatemala (@Dgspg) August 16, 2022
Entre otras actividades que se realizan en los centros carcelarios, están los programas de reinserción educativa. Dichos proyectos buscan abrir oportunidades para completar la educación de los reclusos y que encuentren mejores posibilidades laborales luego de la detención. Con esto se motiva a los privados de libertad a concluir su formación académica.
Asimismo, el Sistema Penitenciario ofrece cursos extraescolares en categorías como dibujo, pintura, sicología y manualidades.
Lea también:
Sistema Penitenciario mantiene control en centros de privación de libertad
ym/lc/ir