Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Como parte del plan estratégico para evitar el ingreso de ilícitos y mantener el control en centros de privación de libertad, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) efectuó este martes una requisa sorpresiva en el sector I del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
En la acción también participaron policías de las comisarías del Distrito Central e investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y elementos de División de Investigación de Armas y Explosivos (DIDAE).
El informe señala que se han localizado objetos punzocortantes, cables, una antena receptora de señal y accesorios para teléfono celular.
De esa cuenta, desde tempranas horas se inició dicha requisa, con todos los protocolos de seguridad establecidos para evitar algún tipo de desorden en la población reclusa.
Lo incautado
- 33 cargadores
- 4 balanzas, de las cuales 3 son digitales
- 2 memorias USB
- 1 adaptador para Micro USB
- 27 cuchillos
- 5 desarmadores
- 1 martillo
- 1 navaja
- 2 tijeras
- 1 contenedor de gas pimienta
- 3 DVD portátil
- 1 máquina para tatuajes
- 1 antena receptora para señal
- cables para señal y manuscritos con números telefónicos
Continúan las acciones
Las autoridades señalan que estas acciones son ejecutadas para mantener el control y orden en los centros de privación de libertad, y combatir extorsiones y el ingreso de objetos no permitidos.
A través de las instrucciones presidenciales y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la DGSP continúa realizando requisas en los centros carcelarios del país.
Estas acciones son efectuadas por agentes penitenciarios, Grupo élite, Unidad de Análisis e Inspectoría General, Unidad K-9, con apoyo de la PNC y el Ministerio Público.
Lea también:
Precios de los combustibles presentan una baja en el territorio