Ciudad de Guatemala, 21 jun. (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Refugiados, Besem Obenson, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ofreció un discurso destacando la situación que enfrentan los refugiados a nivel global. En tal sentido, reconoció la solidaridad demostrada por Guatemala.
Obenson subrayó que muchas de estas personas huyen de situaciones de violencia y persecución, lo que pone sus vidas en grave peligro y hace imperativa la necesidad de protección y atención específicas, por medio de ayuda inmediata y mecanismos de protección a largo plazo.
Reconoció y agradeció a la vez a los países que abren sus puertas a estas personas vulnerables, calificando esta acción como una muestra de verdadera solidaridad.
Abrir las puertas a los refugiados es una forma de protección y una medida preventiva ante la trata de personas.
Acto conmemorativo por el Día Mundial de los Refugiados. https://t.co/bvT7BkGUSU
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024
Guatemala como miembro del Comité Ejecutivo de ACNUR
Uno de los puntos destacados por Obenson fue la incorporación de Guatemala como Estado miembro del Comité Ejecutivo de ACNUR. Este reconocimiento se debe a los sólidos esfuerzos y respuestas que el país ha demostrado en los últimos cuatro años. Comentó también que se siente personalmente bendecida por los logros alcanzados durante este período.
Este año, la conmemoración se basó en la solidaridad, un valor fundamental que debe ser compartido de manera desinteresada y visto como un regalo, apuntó Obenson.
La solidaridad no solo ayuda a los refugiados, sino que también fortalece a las comunidades que los acogen.
Este valor, según ella, debe ser el pilar que guíe las acciones de los individuos y las naciones hacia los refugiados.
La solidaridad es un valor que Guatemala comparte de una manera desinteresada.
El mensaje de la representante de ACNUR apela a la protección y la solidaridad con los refugiados como elementos esenciales y prioridad para todas las naciones. Reconoció los esfuerzos hechos hasta ahora y llamó a continuar trabajando unidos para ofrecer un refugio seguro y una esperanza renovada a aquellos que huyen de su lugar de origen.
Lea también:
Karin Herrera aboga por soluciones duraderas para los refugiados en Guatemala
lr/dc/dm