Ciudad de Guatemala, 20 jun. (AGN).- El Día Mundial de los Refugiados es una fecha significativa para reflexionar sobre la situación de las personas que han tenido que huir de sus países debido a diversas crisis. Durante la conmemoración de este año, la vicepresidenta Karin Herrera abordó este tema con un mensaje de solidaridad y compromiso.
La Vicepresidenta destacó la importancia de la solidaridad y las soluciones efectivas para mejorar la vida de los refugiados.
En este contexto, Herrera mencionó:
Solidaridad y soluciones son dos palabras, pero que tienen un gran impacto en la vida de las personas que se han visto obligadas a huir.
Enfatizó que la solidaridad es un regalo tanto para los refugiados como para quienes los acogen, y que es un camino hacia la hermandad.
Acto conmemorativo por el Día Mundial de los Refugiados. https://t.co/bvT7BkGUSU
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024
Un país de acogida y desafíos
La vicemandataria reconoció que, aunque Guatemala es un país pequeño que enfrenta diversas adversidades, cumple con funciones humanitarias como recibir a personas en condición de refugiadas.
Guatemala, aunque es un país pequeño y presenta sus grandes problemas al respecto, tiene un rol especial en el mapa.
Señaló también las iniciativas locales que se implementan en distintas regiones del país, como Petén e Izabal, donde se desarrollan programas que articulan acciones de gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, destacando el modelo de las ciudades solidarias como una iniciativa para atender a migrantes, refugiados y retornados.
Mencionó además la importancia de los centros de atención para personas migrantes y refugiadas ubicados en puntos estratégicos como fronteras y centros de tránsito. Estos centros ofrecen orientación, asesoría e intervenciones humanitarias de emergencia y supervivencia.
Permiten detectar y derivar a las personas a programas de atención integral que permita darles el seguimiento oportuno.
Compromiso y coordinación para soluciones
La vicepresidenta Karin Herrera reafirmó su compromiso al frente de la autoridad migratoria nacional, enfatizando la necesidad de garantizar un sistema nacional de refugio justo y eficaz. Llamó a las diversas instituciones del Estado a continuar trabajando de manera coordinada para ofrecer soluciones duraderas que faciliten la inserción social, cultural y económica de los refugiados.
Con ello, aunó el potencial que los refugiados tienen para aportar riqueza y nuevos aprendizajes al país.
Herrera hizo un llamado a mantener viva la esperanza para todos los refugiados, tanto en Guatemala como en otros países.
Lea también:
Día Mundial de los Refugiados, un llamado a la solidaridad y la esperanza
lr/dc/dm