Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto con la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, sostuvieron una reunión con autoridades ambientales para velar por los recursos naturales de Petén.
El objetivo central de la reunión fue conocer la situación actual de las áreas protegidas en el departamento, especialmente en la Biósfera Maya. Para esto, se contó con la participación de personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), autoridades locales y otras instituciones que apoyan a la protección de la naturaleza petenera.
Ante esto, la ministra Orantes explicó que hay varios retos para la conservación de los recursos, pero también hay conciencia por parte de las autoridades sobre la importancia de actuar al respecto.
Además, se refirió a los retos que enfrentan sobre este aspecto:
El Presidente comprende los desafíos para conservar la reserva, que hoy son grandes. Tenemos buenos compromisos para rescatar nuestra nuestra maravillosa selva maya.
Áreas protegidas en Petén
En el registro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas del Conap se cuentan 20 áreas, las cuales se detallan:
- parque nacional Tikal
- cerro Cahuí
- Sierra Lacandón
- parque nacional Laguna del Tigre
- Biotopo Laguna del Tigre
- mirador Río Azul
- San Miguel la Palotada
- Dos Lagunas
- parque nacional Yaxhá – Nakúm – Naranjo
- reserva de la Biosfera Maya
- reserva biológica, Sayaxché
- refugio de vida silvestre El Pucté
- Petexbatún
- Monumento Cultural Aguateca
- Dos Pilas
- Ceibal
- montañas mayas Chiquibul
- Machaquilá
- Xutilhá
Cuidado ambiental
Como parte de su gira de trabajo, el presidente Arévalo se reunió con alcaldes del municipio de Petén.
Durante el encuentro las autoridades locales compartieron la necesidad de mejorar las estrategias de atención para la protección de las reservas naturales y planes de acción para el saneamiento del agua, protección de los recursos y otros temas relacionados con el ambiente.
Un área protegida es un espacio geográfico reconocido para la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.
Lea también:
rm/dm