• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Bernardo Arévalo asume la Presidencia de Guatemala

Bernardo Arévalo asume la Presidencia de Guatemala

15 de enero de 2024
Guatemala golea a Islas Caimán y sueña con el Mundial Femenino

Guatemala golea a Islas Caimán y sueña con el Mundial Femenino

6 de marzo de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – viernes 6 de marzo 2026

6 de marzo de 2026
Minex trabaja en el fortalecimiento de medidas de seguridad para los connacionales en Medio Oriente. (Foto: Minex)

Minex trabaja en el fortalecimiento de medidas de seguridad para los connacionales en Medio Oriente

6 de marzo de 2026
Estas acciones buscan asegurar que la eliminación de estos materiales se realice de forma segura. / Foto: Mingob

Viceministro de Antinarcóticos supervisa planta de tratamiento de químicos incautados al narcotráfico

6 de marzo de 2026
Fortalecen acciones de la hoja de ruta del turismo para 2026 en Escuintla

Fortalecen acciones de la hoja de ruta del turismo para 2026 en Escuintla

6 de marzo de 2026
Ministerio de Cultura trabaja en la promoción y revitalización de la identidad cultural de los pueblos mayas. (Foto: MCD)

Ministerio de Cultura trabaja en la promoción y revitalización de la identidad cultural de los pueblos mayas

6 de marzo de 2026
La Procuraduría General de la Nación reiteró que la prevención es una de las herramientas más importantes para proteger a la niñez y adolescencia. / Foto: PGN

PGN desactiva el 73 % de alertas Alba-Keneth tras localizar a menores desaparecidos

6 de marzo de 2026
SOSEP celebra conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer

SOSEP celebra conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer

6 de marzo de 2026
Nuevo módulo prefabricado fortalece la educación de 120 estudiantes en Escuela Planes de Minerva. (Foto: CIV)

Nuevo módulo prefabricado fortalece la educación de 120 estudiantes en Escuela Planes de Minerva

6 de marzo de 2026
Nuevo Puesto de Salud beneficiará a más de tres mil 700 habitantes en Los Achiotes, Moyuta. (Foto: MSPAS)

Nuevo Puesto de Salud beneficiará a más de 3 mil 700 habitantes en Los Achiotes, Moyuta

6 de marzo de 2026
Presidente felicita a gremio de abogados y notarios por elecciones del CANG

Presidente reafirma compromiso de recuperar las instituciones de justicia

6 de marzo de 2026
Semana Santa 2025: Jesús de Las Palmas apertura la Semana Mayor

Semana Santa 2026: Qué procesiones saldrán este fin de semana de Cuaresma 2026

6 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, marzo 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Bernardo Arévalo asume la Presidencia de Guatemala

Arévalo se convierte en el gobernante número 52 de la historia del país. En tanto, Karin Herrera es la segunda mujer en ocupar la Vicepresidencia en Guatemala.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de enero de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Bernardo Arévalo asume la Presidencia de Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo saluda luego de haber tomado posesión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. / Foto Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).– Bernardo Arévalo asumió la madrugada de este 15 de enero como Presidente de Guatemala, en un acto protocolario efectuado en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Vistiendo un traje oscuro, el ahora mandatario de la nación para el período 2024-2028 estuvo acompañado por su esposa, y ahora primera dama, Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva.

La ceremonia contó con la participación de jefes de Estado, cuerpo diplomático, exfuncionarios, y representantes de instituciones nacionales e internacionales. Entre ellos resalta la presencia del presidente Santiago Peña (de Paraguay), la presidenta Xiomara Castro (de Honduras), Gustavo Petro (de Colombia), entre otros funcionarios y delegaciones de 60 países y organismos internacionales.

#EnDirecto | Juramentación y toma de posesión del presidente de la República @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP. #TransmisiónDeMandoGT https://t.co/pmKO48lQlm

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024

El evento

A las 23:50 horas del domingo, se inició la segunda fase de la sesión solemne del Congreso de la República, para la juramentación y toma de posesión del señor Bernardo Arévalo de León como Presidente de la República. Además de Karin Herrera Aguilar, como vicepresidente del país.

Como parte del acto de transmisión de mando, el presidente del Organismo Legislativo, Samuel Pérez, entregó la banda presidencial, junto a la Orden del Quetzal, las llaves de la constitución, el bastón del mando militar y el botón presidencial, las insignias supremas de la nación.

Durante su primer discurso como Presidente de la República, Arévalo dijo:

Me llena de profundo honor, asumir esta alta responsabilidad, evidenciado que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir.

Seguidamente, el mandatario indicó:

Este honor es el fruto de la confianza esperanzada y sincera que millones de guatemaltecos y guatemaltecas han depositado en nuestro proyecto.

En cuanto a la comunidad internacional, el presidente Bernardo Arévalo apuntó:

Expreso también mi profundo agradecimiento por la solidaridad y acompañamiento de nuestras naciones hermanas, su apoyo ha sido fundamental.

Asimismo, agradeció a la juventud, a las familias guatemaltecas y especialmente al liderazgo ancestral.

Hoy es tiempo de que Guatemala cambie.

Ante los presentes, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que la democracia y la justicia social están intrínsecamente vinculadas. Además, que tiene un plan para enfrentar problemas sociales de educación, salud, transporte, energía, cambio climático y más.

Imposición de insignias

La banda presidencial a la altura del pecho lleva el Escudo Nacional, el cual mide 12 centímetros de diámetro y se sitúa en el eje vertical, en el centro de la franja blanca. La misma está hecha de seda y con los colores de la Bandera Nacional de Guatemala, están colocados horizontalmente en 3 franjas de 6 centímetros cada una y de longitud variable, dependiendo de la altura de la persona.

 Se coloca del hombro derecho a la cadera izquierda y lleva puestas dos rosetas de la misma tela en los extremos, de las cuales penden borlas de hilo de oro.

Con ello, este domingo Bernardo Arévalo se convirtió en el gobernante número 52 de la historia del país. En tanto, Karin Herrera se convierte en la segunda mujer en ocupar la Vicepresidencia en Guatemala.

#Ahora | Inicia la juramentación y toma de posesión del presidente electo @BArevalodeLeon y la vicepresidente electa @KarinHerreraVP. #TransmisiónDeMandoGT

📸: @Brenda_AGN pic.twitter.com/2k1Ukia09y

— AGN (@AGN_noticias) January 15, 2024

Biografía

César Bernardo Arévalo de León nació el 7 de octubre de 1958, en Montevideo, Uruguay. Es un político, diplomático, sociólogo y escritor guatemalteco.

Se desempeñó como diputado en el Congreso de Guatemala desde enero de 2020 por el partido político Movimiento Semilla.

En su trayectoria profesional cuenta con la autoría de varios libros, como Límites y retos a la subordinación militar en Guatemala. Asimismo, se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951).

Para las elecciones generales en 2023, en la segunda vuelta electoral, efectuada el 20 de agosto, obtuvo el 58.01 % de los votos en la elección para ser el sucesor en la Presidencia de la República.

Lea también:

Por qué los presidentes toman posesión en el Teatro Nacional

bl/dc

Etiquetas: presidente Bernardo ArévaloTransmisión de mando presidencial
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021