Retalhuleu, 23 jul (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con la Municipalidad de Retalhuleu, inauguró el ciclo de capacitación para un grupo de mujeres inscritas en el programa Mi Beca Artesano.
Con esto se beneficiará principalmente a jefas de hogar en condición de pobreza. A ellas se les enseña a elaborar canastas con hilo plástico, para que puedan comercializarlas y así generar recursos económicos para mejorar las condiciones de su familia.
En el casco urbano de Retalhuleu se reúnen 45 vecinas de distintas comunidades inscritas en el proyecto, quienes reciben capacitación de 9:00 a 13:00 horas, los martes y miércoles.
Las inducciones durarán, como mínimo, 40 horas, en varias jornadas. Las participantes deberán cumplir con 80 % de asistencia y demostrar al final del curso que aprendieron las técnicas impartidas, para optar a una compensaciónde mil 200 quetzales. Esta la otorga el Mides, como un incentivo para que emprendan su propio negocio.
A quiénes se favorece
Mi Beca Artesano está dirigida a personas de escasos recursos que no cuentan con empleo formal y tienen habilidades para la elaboración de artesanías o manualidades diversas.
El objetivo es fortalecer y desarrollar esas habilidades a través de la capacitación, para generar ingresos económicos. De acuerdo con el Mides, el programa está orientado especialmente a zonas rurales y la organización de grupos para mejorar su productividad.
También se busca el empoderamiento económico de las mujeres, contribuyendo así a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo. Las autoridades destacaron la importancia de estas acciones, ya que la población femenina sigue sufriendo de manera desproporcionada pobreza, discriminación y explotación.
La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados; además, siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos, destacaron.
El Gobierno de Guatemala impulsa diversos programas para contrarrestar estos fenómenos, uno de ellos es el citado.
Por Carlos Flores
Lea también:
Extensionismo rural mejora desempeño productivo en Chiquimula
cf/kg/ir