Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).— El Banco de Guatemala (Banguat) cerró el año 2023 con 4.18 % de inflación, un dato positivo tomando en cuenta que la meta es de 4 % +-1, esto se alcanzó 6 meses antes de lo previsto, informó Álvaro González Ricci, presidente de la banca central.
Esta información la proporcionó González Ricci durante la presentación de un informe circunstanciado, en el cual dio detalles de los objetivos que se busca alcanzar. Esto lo ampara el Decreto 16-2022, Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
La significativa moderación de la inflación se asocia a la estabilización de los precios internacionales de las materias primas y a las acciones de política monetaria implementadas por la Junta Monetaria.
Panorama económico
Entre otros resultados, el titular indicó que la economía de Guatemala creció 3.5 %, ante lo cual explicó:
Otra variable importante es el crecimiento económico de Guatemala que es 3.5 % que es en torno al potencial que puede crecer. Eso ha sido positivo, ya que hemos crecido más que otros países de América Latina y se espera que en 2024 el ritmo se mantenga.
Además, en comercio exterior, se explica por la moderación en la actividad económica interna y externa. La demanda externa se ha reducido debido a la modernización del crecimiento económico mundial, para 2024 se prevé una recuperación gradual del comercio exterior.
El licenciado Alvaro González Ricci, Presidente de la #JuntaMonetaria y del #Banguat, junto a las autoridades del Banco Central, mostraron a los medios de comunicación el Informe Circunstanciado presentado ante el pleno del Congreso, en el que se dio a conocer el cierre de los… pic.twitter.com/5EAlmrNiSQ
— Banco de Guatemala (@Banguat) February 2, 2024
Tipo de cambio
También informó sobre el tipo de cambio, sobre el cual dijo que continúa comportándose de acuerdo con sus fundamentos y con su estacionalidad, pues en 2023 registró una apreciación de 0.3 %.
Contamos también con un tipo de cambio sumamente estable como lo hemos dicho en otras ocasiones.
Remesas
En cuanto a las remesas familiares, estas mostraron un comportamiento positivo debido a los niveles elevados de empleo en los Estados Unidos de América.
Además, González Ricci expuso que las remesas mantienen un crecimiento en torno del 10 % al año. Esto tendrá un impacto importante en 2024, ya que equivaldrá el 20 % del producto interno bruto.
Economía estable
El presidente del Banguat expuso que Guatemala es bien vista por los inversionistas, que se cuenta con una economía estable y que se esperan las calificaciones de riesgo país que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Al respecto dijo:
Se esperan resultados positivos con el objeto de que podamos traer mayor inversión extranjera y de esta manera fortalecer la inversión local.
Para el cierre, el presidente indicó:
Fue un buen año 2023, el objetivo principal del banco se cumplió, que es mantener la inflación en meta, que es el 4% +-1 %, cerramos en 4.18 %, lo cual evidencia que el Banco de Guatemala está cumpliendo con su objetivo.
Le podría interesar:
Avanzan trabajos para mejorar el Centro de Atención Permanente en La Libertad, Petén
jh/dm