Salamá, Baja Verapaz, 26 mar (AGN).- Los esfuerzos interinstitucionales para prevenir los embarazos en adolescentes residentes en Baja Verapaz se coordinan mediante una mesa técnica que se instaló el jueves.
La gobernadora departamental María Ascencio convocó a una junta para la creación de esa instancia, la cual velará por que los entes involucrados elaboren una planificación anual.
Además, al ente le corresponderá vigilar el cumplimiento de las acciones propuestas, así como coordinar las medidas para la gestión y traslado de recursos para el efecto.
La mesa técnica se reunirá una vez y está integrada por autoridades locales y representantes de estas entidades:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve)
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Plan Internacional
“El objetivo principal es reforzar las instituciones para obtener buenos resultados e impactar en la reducción de embarazos en nuestras adolescentes”, dijo la gobernadora.
Apuestan por participación de adolescentes
Por su parte, autoridades del centro de Salud resaltaron la trascendencia de actuar para disminuir los índices de embarazos, pues en el departamento son altos.
Según se informó, para lograr este cometido el plan incluye intervenciones de entes que trabajan directamente con jóvenes, como la Conjuve.
Durante la reunión también se destacó la importancia de optimizar recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y lograr un mayor impacto en los resultados.
Además, los participantes hicieron ver que en los años recientes se han incrementado los esfuerzos en esa materia en todo el país.
En presentación hecha por Plan Internacional, se identificaron los embarazos en adolescentes como un problema de inequidad y desigualdad de género, que trasciende la dimensión de la salud pública. Esto debido a sus implicaciones en el desarrollo social, económico y político de las jovencitas.
Los objetivos
Tanto Ascencio como las otras autoridades presentes en la actividad se comprometieron con la tarea y resaltaron su interés por accionar desde sus respectivos ámbitos.
De esta cuenta, buscan reforzar la respuesta gubernamental e intersectorial para garantizar el desarrollo equitativo de las adolescentes. Esto incluye asegurar el acceso a la educación y su permanencia en la escuela.
Asimismo, se prevé el fortalecimiento de la educación integral en sexualidad en los centros educativos y comunidades, de acuerdo con la edad de las menores y cumpliendo estándares internacionales.
Además, se pretende mejorar los servicios de salud para facilitar el acceso a la atención integral y diferenciada. Esto incluye salud sexual reproductiva y el acceso a anticonceptivos, basado en decisiones libres e informadas.
Otro de los objetivos es promover la participación de adolescentes y jóvenes en las acciones, fortaleciendo sus capacidades de incidencia y auditoría social.
Por Daniel Jerónimo
Lea también
AGN dj/kg/dm