Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El proceso de levantamiento de datos para crear la línea basal de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición registra avance. Este procedimiento lo ejecuta el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).
El objetivo de la recolección de información es actualizar los datos sobre seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala para que los tomadores de decisiones planifiquen, den seguimiento y evalúen la iniciativa impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
En coordinación con el personal del Centro de Salud de Navajoa, #SesanIzabal y @unicefguatemala, se realizó evaluación Nutricional a niños y niñas de seis meses a cinco años de edad, en Aldea Guaytán.
👇https://t.co/tf0QOeytuH pic.twitter.com/dtvsYdHvJw— SESAN (@SecretariaSESAN) May 15, 2021
Además, con los datos se podrán analizar tendencias sobre la seguridad alimentaria y nutricional. Por ello, el proceso es promovido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Recolectarán información para fortalecer base de datos sobre seguridad alimentaria y nutricional
Hogares encuestados
El levantamiento de datos comenzó el 26 de abril y, hasta la fecha, se ha recolectado información en Chimaltenango y Sacatepéquez. Actualmente, el equipo del Incap continúa el proceso en comunidades del departamento de Guatemala, específicamente de Villa Canales y Amatitlán.
Para obtener información completa sobre la situación alimentaria y nutricional, el Incap recolectará información en al menos 15 mil 859 hogares de todo el país. Estos se ubican en los municipios que prioriza la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y los que registran mayor vulnerabilidad.
Asimismo, para determinar las viviendas que formarían parte del estudio se contó con apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se está en un proceso de inmersión con la comunidad, de acercamiento con las autoridades locales. Este es un proceso que se realizará durante el año porque es una buena cantidad de municipios que se incluyen, detalló Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En ese sentido, el Incap informó que su equipo de trabajo se reúne con los presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Impulsan programa de seguridad alimentaria y nutricional en Chimaltenango
Recolección de datos
Por otro lado, la institución indicó que la información se recopila mediante tres encuestas: de hogar, de mujer y de niños.
Entre las características que se evaluarán están la participación de la familia en programas sociales, la estructura demográfica del hogar, la situación socioeconómica, escolaridad y acceso a agua y saneamiento. También se determinarán índices de sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición.
Derivado de la priorización de grupos objetivo, se medirá el peso y talla de mujeres entre 15 y 49 años y de niños menores de 5 años.
A estas personas se les extraerá muestra de sangre para determinar si padecen anemia; de ser así, el equipo de Incap extenderá un certificado que debe ser presentado en el puesto o centro de Salud de la comunidad para que se dé el tratamiento correspondiente.
Se conmemora el 16 aniversario del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Continuación de proceso
La Sesan resaltó que el levantamiento de datos continuará durante el año y destacó que el equipo a cargo de esta tarea está debidamente identificado con un gafete y chaleco.
Además, quienes realizan trabajo en campo siguen un protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). Esto incluye el uso de mascarilla, careta y guantes.
Lea también:
Gobiernos locales se sumarán a la encuesta sobre desnutrición
lc/kg/ir