San Marcos, 19 oct (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, se reunió con delegados de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del tercer viceministerio de la cartera del Interior, para evaluar el avance de la implementación de políticas municipales de prevención de la violencia.
Durante la evaluación se determinó que se cuenta con 18 de estos documentos concluidos y otros dos que podrían estar terminados en las próximas semanas. Estos están en la fase de líneas de acción y matrices para su creación.
Con estos procesos se fortalece la prevención de la violencia y el delito a nivel comunitario y municipal, explicó el gobernador.
El Gobernador Departamental de San Marcos, se reunió con delegados de la @UPCV_gt para evaluar el avance en la implementación de políticas municipales de prevención de la violencia. pic.twitter.com/gMnFCceU0o
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) October 19, 2021
Destacan voluntad política
Entretanto, Erick Cifuentes, asesor regional de la UPCV, señaló que el suroccidente presenta un avance del 24 % en la creación de estas políticas. En su opinión, esto obedece a la coordinación de los gobernadores y alcaldes, quienes han mostrado la voluntad política para efectuar estos procesos.
Los departamentos que conforman la citada área son:
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Sololá
- Suchitepéquez
- Totonicapán
El representante indicó que el trabajo efectuado entre gobernaciones y autoridades ediles de la región también ha permitido avanzar en la creación de comisiones comunitarias de prevención de la violencia. Hasta la fecha, se registra el 37 % de comisiones conformadas, que equivalen a 192.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Más de 5 mil personas se benefician con mejoras en CAP de San Juan Atitán
wb/kg/ir