Petén, 6 de jun (AGN). – Como parte del fortalecidito al sistema de conservación se socializaron los avances del plan de inversión en el marco del proyecto Transición Verde Ecológica de Petén, donde las líneas de investigación serian principalmente, agua, saneamiento y residuos sólidos.
El Gobierno de la República por medio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, de manera conjunta con la Unión Europea y sus Estados Miembros de Alemania, España y Suecia, así como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) impulsan esta iniciativa.
De esa cuenta, Mauricio Acevedo, gobernador departamental de Petén se reunió con Gerson Ochaeta, gerente de la Manmuni Petén Itzá, con la finalidad de conocer los avances.
El programa busca vincular el desarrollo socioeconómico de Petén, con la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.
Detalles de la reunión
El gobernador indicó que el proyecto Transición Verde Ecológica de Petén de la Unión Europea, viene a brindar un aporte de suma importancia para el manto friático del lago Petén Itzá, así como la protección de su entorno natural.
Aparte, señalo importante seguir sumando esfuerzos para promover la recuperación, aumento y conservación de la cobertura forestal de la cuenca del Lago Petén Itzá, lo cual garantiza agua para el futuro de los peteneros.
Dentro de los objetivos del programa se busca vincular el desarrollo socioeconómico de Petén, entre ellos:
- Aumentar la cobertura forestal bajo gestión forestal sostenible y fortaleciendo las capacidades de comercialización de productos forestales.
- Convertir los sistemas agrícolas, ganaderos y agroforestales para ser resilientes al cambio climático y reducir el cambio de uso de suelos.
- Estimular un sector turístico sostenible y respetuoso con el medioambiente;
- Mejorar la gestión de los residuos sólidos y de los sistemas de saneamiento de los municipios que rodean el lago Petén Itza.
La iniciativa
Fomentando la Transición Ecológica de Petén con una inversión de 55 millones de euros. Esto beneficiará a un estimado de 600 mil personas distribuidas en 14 municipios del departamento.
Este programa se enmarca en lo que llamamos Pacto Verde, en el que se apoya a Guatemala en la construcción de una economía circular y sostenible. El objetivo es lograr una sociedad más inclusiva y equitativa, respetuosa de los recursos naturales.
Por Ervel Sandoval/Gobernación de Petén
Lea también:
Inauguran Área de Laboratorio Clínico del Hospital Nicolasa Cruz en Jalapa
jm/