Quetzaltenango, 28 jun (AGN).- Como parte del monitoreo y las acciones para evitar emergencias, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo del Volcán Santiaguito hizo una visita de campo a la comunidad Las Marías, en el Antiguo Palmar, Quetzaltenango. Se trata de un área que hace años fue afectada por una erupción del coloso.
Los gobernadores de Quetzaltenango y Retalhuleu, Erick José Tzun y Martha Bolaños, respectivamente, junto con alcaldes y representantes de las entidades que conforman la citada instancia, participaron en el recorrido. El objetivo fue constatar el descenso de lahares y la actividad volcánica.
Las autoridades interactuaron con los vecinos y destacaron la importancia del trabajo que realizan las coordinadoras locales y municipales para la reducción de desastres. Resaltaron que estas concentran información que se comparte a los entes departamentales, con el propósito de estar preparados ante cualquier eventualidad.
Tzun manifestó que se decidió efectuar la visita debido a que se ha reportado un aumento en la acumulación de ceniza en el volcán Santiaguito. Añadió que se estima que esta asciende a unos 2 millones de metros cúbicos.
También hizo ver que ante esta situación se ha incrementado la vigilancia y se mantiene la comunicación con las respectivas coordinadoras, las cuales han sido capacitadas para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia.
El funcionario indicó que entre las medidas que se desarrollan en el área figura la capacitación de autoridades, empleados públicos, socorristas y vecinos en temas de prevención y protocolos de actuación ante incidentes que se pudieran generar por la actividad volcánica.
En contexto
Con la orientación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en mayo del año pasado se integró la mesa permanente de riesgo volcánico entre Quetzaltenango y Retalhuleu. Ambos departamentos tienen comunidades en las cercanías del volcán Santiaguito, uno de los más activos del país.
El objetivo de implementar esta instancia es coordinar y unificar acciones, procedimientos y protocolos para evitar que los vecinos corran peligro. También se busca promover el fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de prevención.
Tzun ocupa el cargo de coordinador de la mesa desde que se creó, pues su nombramiento fue ratificado en la reciente reunión.
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
Le apuestan a resiliencia y sostenibilidad de productores guatemaltecos
kg/ir