Jutiapa, 18 oct (AGN).- El presupuesto que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa ha destinado al mejoramiento de caminos rurales está en ejecución, y para verificar su uso adecuado, el gobernador Esdras Abdy Hernández mantiene el monitoreo de las obras.
Recientemente, el también presidente del Codede visitó la aldea Monterrico, en Agua Blanca. Los trabajos que se efectúan en el lugar permitirán que los vecinos de cuatro caseríos dejen de transitar por una ruta de terracería.
Al igual que otras vías de comunicación del municipio, esta está siendo pavimentada, con el fin de que los habitantes se trasladen al casco urbano en mejores condiciones y menos tiempo. Además, con esto se busca evitar accidentes y enfermedades provocadas por el polvo y el lodo.
Hernández constató el avance del proyecto e interactuó con varios vecinos, quienes le agradecieron sus gestiones para priorizar la obra.
Los detalles
De acuerdo con la ficha técnica publicada en el sitio web del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el tramo intervenido consta de mil 300 metros cuadrados de calle, más cunetas y transversales.
Se estima que con esto se beneficie a por lo menos mil 24 habitantes de los siguientes caseríos:
- El Platillo
- La Parada
- San Cayetano
- La Laguna
La inversión en el proyecto es de 987 mil 465 quetzales, de los cuales el Codede aporta el 99.89 %, mientras que la Municipalidad de Agua Blanca erogará mil quetzales, que equivalen al 0.11 %.
El gobernador dijo estar complacido con los avances de la obra y destacó que con esta se contribuye al desarrollo no solo del área rural sino también de todo Jutiapa.
Por su parte, las autoridades ediles agradecieron el apoyo que brinda el representante del Ejecutivo a los gobiernos locales. Asimismo, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la población.
Por Luis Sazo
Lea también:
Delegación de la Sesan refuerza capacidades para combatir la desnutrición crónica en Totonicapán
ls/kg/ir