Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- Como parte de las acciones para mantener el control en las cárceles del Sistema Penitenciario, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo una serie de operativos de requisas.
Este domingo la PNC informó que se están ejecutado dos requisas simultáneas, una de estas se ejecuta en la cárcel Renovación I, en Escuintla, mientras que la otra se lleva a cabo en centro de detención preventiva para mujeres de San Marcos.
En estos operativos participan también unidades especialistas apoyan estos operativos.
Durante el operativo que se llevó a cabo en el preventivo de mujeres la Policía Nacional Civil decomisó nueve teléfonos celulares que algunas reclusas mantenían de manera ilícita por parte de las privadas de libertad.
También se realizó una diligencia similar en el centro carcelario Renovación I en Escuintla. Una requisa de rutina con la finalidad de garantizar el orden en el recinto carcelario.
Por medio de las requisas que se han desarrollado durante las últimas semanas se ha logrado decomisar una serie de objetos no permitidos en las prisiones, entre los cuales destacan dispositivos de comunicación, como teléfonos celulares, routers para internet, chips y otros objetos.
Con estas incautaciones se busca reducir la capacidad de los prisioneros de seguir delinquiendo desde los centros de detención, principalmente las extorsiones, un delito que aqueja a gran parte de la población.
También te recomendamos:
Guatemala elegida para integrar la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas 2025–2027
rm