Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- En una reunión de trabajo, altos funcionarios del Ministerio de Gobernación y mandos policiales hicieron un análisis profundo de los logros obtenidos hasta el momento en materia de seguridad a nivel nacional. Asimismo, diseñaron y planificaron futuras acciones y operativos para continuar la lucha contra la delincuencia común y las redes del crimen organizado.
El ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, enfatizó sobre la necesidad de robustecer y optimizar de manera permanente las estrategias de seguridad. Para ello mantienen el firme propósito de prevenir todo tipo de actos delictivos y brindar la más amplia protección a los habitantes en todos los rincones del país.
Por su parte, el primer viceministro de Seguridad exhortó a los integrantes de las fuerzas policiales a desempeñar su labor con esmero, disciplina y vocación de servicio. También los exhortó a velar en todo momento por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, dentro del marco del irrestricto respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley.
#PorSiNoLoVio | El Primer Viceministro de Gobernación y la @PNCdeGuatemala se unen para fortalecer planes operativos y estrategias de seguridad. ⬇️https://t.co/u92NxRZ4Z7
— MinGob (@mingobguate) November 8, 2023
Refuerzo de patrullajes
De acuerdo con lo planificado, los más de 43 mil efectivos policiales desplegados en los distintos departamentos han intensificado la ejecución de operativos preventivos de seguridad. Estos se desarrollan en centros comerciales, parques, mercados, entidades bancarias, cajeros automáticos, negocios, plazas, terminales de transporte y demás sitios que registran una alta afluencia de personas.
De igual manera, se han aumentado los patrullajes motorizados en las principales carreteras y avenidas. Asimismo, en aquellas zonas que tradicionalmente presentan una mayor incidencia de actos delictivos.
Localización de delincuentes
Además, se incrementan los patrullajes a pie, recorridos de vigilancia y la presencia disuasiva en calles, colonias, barrios y poblados y en puntos fronterizos. Ello tiene el propósito de ubicar y capturar a personas que tienen pendientes órdenes de aprehensión por la comisión de diferentes delitos.
Para coadyuvar al desarrollo de estas loables acciones en pro de la seguridad ciudadana, los efectivos hacen inspecciones de vehículos de todo tipo. Entre estas se revisan motocicletas, autobuses de transporte público y transporte de carga, a fin de detectar anomalías.
Además se buscar verificar posibles reportes por robo o hurto y evitar el trasiego ilegal de sustancias prohibidas. También armas, municiones y productos de contrabando que pudieran haber ingresado al país eludiendo los controles aduaneros correspondientes.
El compromiso de las autoridades por brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos se refleja en el robustecimiento de las estrategias preventivas a nivel nacional.
Lea también:
Conap participa en Segundo Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera
lr/rm