• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Conferencia MP

Autoridades destacan respuesta inmediata en hechos delictivos contra niñez y mujeres

15 de octubre de 2020
Director de la PNC anuncia operativo por la “Rodada del Terror” y festividades de noviembre

Director de la PNC anuncia operativo por la “Rodada del Terror” y festividades de noviembre

30 de octubre de 2026
Zoológico La Aurora invita a vivir unas vacaciones llenas de aventura y aprendizaje. / Foto: Zoo.

Zoológico La Aurora invita a vivir unas vacaciones llenas de aventura y aprendizaje

30 de octubre de 2026
Cómo se jugará la cuarta jornada del Clausura 2026 en la Liga Nacional

Cómo se jugará la jornada 18 del Torneo Apertura 2026: horarios, partidos y fechas

30 de octubre de 2026
Centroamérica aprueba actualización aduanera para facilitar el comercio regional

Centroamérica aprueba actualización aduanera para facilitar el comercio regional

30 de octubre de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Vuelta a Guatemala 2026: Cómo va la tabla general

30 de octubre de 2026
Vuelta a Guatemala 2026: Yesid Pira conquista la cronoescalada

Vuelta a Guatemala 2026: Yesid Pira conquista la cronoescalada

30 de octubre de 2026
República de China (Taiwán) entregó 20 camiones al Mides. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo: camiones donados por China (Taiwán) agilizarán Mano a Mano

30 de octubre de 2026
Presidente nombra a Eddy Roberto Carpio como nuevo presidente del Banco de Guatemala

Presidente nombra a Eddy Roberto Carpio como nuevo presidente del Banco de Guatemala

30 de octubre de 2026
CRIPTAS DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

Criptas de Catedral Metropolitana: días y horarios para visitar

30 de octubre de 2026
Mides recibe 20 camiones como una donación por parte de China (Taiwán)

Mides recibe 20 camiones como una donación por parte de la República de China (Taiwán)

30 de octubre de 2026
Verifican 165 vehículos en carreteras durante operativos interinstitucionales

Verifican 165 vehículos en carreteras durante operativos interinstitucionales

30 de octubre de 2026
Kamala Harris pide votar contra la «tiranía» de Trump en la recta final de la campaña

Kamala Harris pide votar contra la «tiranía» de Trump en la recta final de la campaña

30 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, octubre 30, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Autoridades destacan respuesta inmediata en hechos delictivos contra niñez y mujeres

Denuncias de secuestros contra niños y violencia contra mujeres corresponden a temas ajenos de delincuencia.

AGN por AGN
15 de octubre de 2020
en Seguridad
Conferencia MP

Trabajo interinstitucional fortalece acciones para erradicar delincuencia en el país. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala. 15 de oct. (AGN).- Autoridades de seguridad brindaron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público (MP) y detallaron las estadísticas y trabajos de investigación en secuestros contra niños y violencia contra la mujer, que se han viralizado a causa de la información falsa que circula en redes sociales.

Este año las autoridades destacan la reducción de 20 por ciento en denuncias relacionados con secuestros y violencia contra la mujer en comparación con años anteriores. Incluso, no hay estructuras sólidas que cometan estos hechos delictivos, pues han sido desarticuladas desde hace varios años, se informó.

Gendri Reyes, primer viceministro de Gobernación, destacó que el 14 de octubre de 2020 se reportó únicamente un homicidio a nivel nacional, dando resultados a la población guatemalteca en materia de seguridad.

Secretaría de la Mujer: “La mayoría de las desapariciones de mujeres son por violencia familiar”

Investigaciones de femicidio

La Fiscalía contra el Femicidio del MP informó que en lo que va del año se han tenido 54 denuncias de distintos hechos de violencia contra la mujer, mientras que en 2019 se reportaron 109 casos, lo que evidencia la disminución en las estadísticas comparativas.

Del 1 de enero al 8 de octubre de este año, la Unidad de Enlace de la Fiscalía de la Mujer se han reportado un total de 1.137 alertas Isabel-Claudina de las cuales, 897 han sido localizadas.#YoMeSumo#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/LHZwko3Tgy

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 15, 2020

La Fiscalía, en conjunto con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), han logrado desarticular seis estructuras criminales, una de ellas perteneciente a la mara “Salvatrucha”, que operaban en la zona 4 de Villa Nueva y están vinculadas a la muerte de una adolescente. Además, se desarticuló una banda dedicada al robo a cuentahabientes, de la cual fue víctima una química bióloga, se informó.

Otras de las estructuras desarticuladas pertenecen a las pandillas del “Barrio 18” y operaban en El Progreso. Con estas acciones se logra hacer justicia para las mujeres víctimas de las estructuras delincuenciales, destacaron.

Fiscal Yolanda Sandoval refiere que todas las acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres han sido siempre coordinadas con PNC en todos los aspectos de la investigación, desde el momento que se presenta la denuncia. pic.twitter.com/MondRfssYT

— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 15, 2020

Investigación de secuestros contra niñas

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP trabaja en diversas acciones en pro de la niñez guatemalteca.

Los municipios donde se han ejecutado investigaciones de alertas Alba-Keneth son Guatemala, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San José Pinula, Chinautla, Palencia y San José del Golfo. Según reportes de la fiscalía, las alertas Alba-Keneth han reducido en un 50 % en 2020 comparadas con años anteriores.

La Fiscal de Niñez y Adolescencia indica que en 2017 fueron activadas 995 #AlertaAlbaKeneth; en 2018 1,080; en 2019 un total de 1,436 y lo que va de 2020 han sido activadas 635, de estas el 86% han sido localizados. pic.twitter.com/uuRbfAyciL

— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 15, 2020

Las estadísticas demuestran la reducción en la activación de las alertas, pues del total de alertas activadas el 86 por ciento de niños y adolescentes han sido recuperados, protegiendo a 8 de cada 10 niños desaparecidos. Las cifras comparativas indican que en 2020 se han activado 635 alertas Alba-Keneth, en 2019 se activaron mil 436, en 2018 se activaron mil 80, en 217 se activaron 995 alertas.

Por estas acciones el presidente Alejandro Giammattei resaltó el trabajo interinstitucional para reducir las alertas Alba-Keneth, que respalda el compromiso de protección a los niños y jóvenes.

Durante el 2020, gracias al trabajo interinstitucional, se ha reducido la cifra de alertas Alba-Keneth en comparación con años anteriores. El compromiso es proteger a nuestros niños y jóvenes.#YoMeSumo#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/4XVJVkjHrW

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 15, 2020

 

Trabajo interinstitucional

La PNC informó que realizaron las investigaciones de hechos delincuenciales en el país, logrando identificar los índices de hechos delictivos en temas de secuestros y delitos contra las mujeres.

Del 7 al 14 de octubre del presente año se ha localizado a 32 hombres y 46 mujeres y se determinó que las desapariciones son casos aislados.

Llamado a la población

A la población guatemalteca se le hace un llamado para informarse únicamente en los canales de comunicación de los medios oficiales, pues en redes sociales circula información falsa de casos de los cuales se ha tergiversado todo tipo de información.

En Alta Verapaz fue desarticulada una organización criminal acusada de plagio y secuestro. Las investigaciones determinaron que cuatro personas conformaban el grupo delictivo, de las cuales dos ya están capturadas.

Lea también:

Conap confirma que parque nacional Mirador-Río Azul continúa cerrado

AGN. /ke/km/dm

Etiquetas: MPPNCsecuestros
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021