Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Como parte de la promoción del bienestar y la salud de la población guatemalteca, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre los riesgos de llevar una vida sedentaria.
La inactividad física, es decir, mantener un estilo de vida en el que no se haga nada o muy poco ejercicio o se esté sentado mucho tiempo, puede afectar al cuerpo y provocar enfermedades.
Esto se basa en estudios hechos por expertos, en los que se registra que con esta conducta el cuerpo humano quema un menor número de calorías, produce pérdida de masa muscular y una medida importante de minerales.
Por ello, el metabolismo también puede verse afectado, presentando problemas para sintetizar las grasas y azúcares del cuerpo.
Lo mismo sucede con el sistema inmunitario, ya que podría dejar de funcionar como debería.
Entre las consecuencias de esto están la mala circulación, la inflamación general o el desequilibrio hormonal, factores de riesgo que pueden ser tomados como una alerta clara para cambiar a una vida más activa.
#MSPAS | Al pasar mucho tiempo sin realizar ejercicio ¿Cómo afecta a nuestro cuerpo? Conozca los riesgos de una vida sedentaria: https://t.co/XlxrnXBkzj#SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/jKgEpPU5m0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 13, 2022
Riesgos para la salud
Mientras tanto, la cartera destacó que en caso de, no prestarles atención a las afecciones anteriores, podrían aparecer otros riesgos derivados de una vida sedentaria:
- obesidad
- infartos
- presión arterial alta
- alto colesterol
- accidente cardiovascular
- síndrome metabólico
- diabetes tipo 2
- osteoporosis
- depresión y ansiedad
Sin embargo, estas afecciones tienen una solución, la más importante de ellas es la prevención, aunque en algunos casos las acciones se toman cuando aparecen señales muy avanzadas.
Está bien no sentirse bien. Siempre da alivio platicar con alguien de confianza. ¡Sentirme bien es importante! Puedo buscar ayuda. #pormisaludmental pic.twitter.com/ZXa8He7fWZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 14, 2022
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan iniciar los cambios de actividades con un ritmo lento y progresivo, esto por medio de ejercicios de impacto menor y básicos para una rutina.
Sobre todo, estos deben incluir varios descansos que permitan la recuperación de energía adecuada y no resulten riesgosos para las personas.
Por esta razón, Ministerio de Salud invita a la población a incorporar actividades de movimiento como pasear mascotas, caminar en la naturaleza y mejorar la alimentación.
Este estilo de vida disminuirá las probabilidades de padecer alguna enfermedad que atente contra la vida de las personas.
Lea también:
vh/dm