Retalhuleu, 19 ago (AGN).- El gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, recordó a la población que en días recientes se confirmó la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2 en el país, por lo que instó a continuar con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Asimismo, se refirió al estado de calamidad pública declarado por el Ejecutivo, en cuyo marco se estableció la restricción de movilidad desde las 22:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente.
Para garantizar el respeto de esta disposición, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan patrullajes en todo el departamento. Según lo informado, se verifica que no haya personas sin autorización circulando en la vía pública en ese horario.
Arreaga reiteró que la medida se adoptó ante el incremento de casos de COVID-19 y para evitar la propagación desmedida de la nueva variante. Agregó que el presidente Alejandro Giammattei instruyó reforzar las medidas, para proteger a la población.
La variante delta es altamente contagiosa; está provocando nuevos brotes, por lo que muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones a sus poblaciones como medida de mitigación. Guatemala no puede ser la excepción, dijo el mandatario la semana pasada.
Eventos públicos
El sábado se publicó en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 6-2021, el cual establece el estado de calamidad pública en la nación. En uno de sus apartados se hace referencia a la necesidad de limitar las concentraciones de personas.
De esta cuenta, se recuerda que se deberá prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier tipo de reuniones o eventos, conforme las disposiciones presidenciales.
Se exceptúan de esta disposición las manifestaciones, cuando se lleven a cabo con la notificación debida, cumplan las medidas sanitarias necesarias y garanticen la libertad de locomoción de terceros.
Pedimos a toda la población que se siga cuidando del COVID-19 y que acuda, cuando le corresponda, a los centros de vacunación más cercanos, remarcó el gobernador.
Por Carlos Flores
Lea también:
Familias de Quiché mejoran prácticas agrícolas para mitigar efectos del cambio climático
cf/kg/ir