Retalhuleu, 13 ene (AGN).- En representación del presidente Alejandro Giammattei, el gobernador Ignacio Arreaga sostuvo una reunión con transportistas de Retalhuleu y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), para establecer acciones contra extorsiones al citado sector.
Elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la Comisaría 34 participaron en la junta. También se contó con la presencia de delegados de otras instituciones gubernamentales y empresas privadas.
El objetivo es plantear estrategias conjuntas para reducir los índices de delincuencia y violencia que afectan a pilotos y usuarios de camionetas y microbuses.
Al respecto, el gobernador indicó que una de las prioridades del Gobierno central es garantizar la seguridad de la población, por lo cual se trabaja de forma interinstitucional para combatir los hechos que atentan contra la vida y el patrimonio.
Se Sostuvo una Reunión con transportistas locales del departamento donde se trataron temas de importancia para reducir el indice de delincuencia que afectan a los transportistas y con esto para velar el resguardo de nuestros vecinos retaltecos . pic.twitter.com/VZMNCqSS28
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) January 13, 2022
Agradecen apoyo
Los transportistas se dijeron complacidos con la sesión y agradecieron el interés mostrado por las autoridades para combatir las extorsiones. En su opinión, la junta fue un éxito, pues se lograron acuerdos para reforzar la seguridad en las unidades, con apoyo de la PNC.
Obtuvimos buenos resultados y se atendieron nuestras demandas, lo cual nos permitirá seguir brindando un servicio de calidad a la población retalteca, dijo uno de los participantes.
Por su parte, Arreaga reafirmó el compromiso del Ejecutivo de luchar contra los delitos que más afectan a la población. En el caso de las empresas de transporte, recordó que estas suelen ser víctimas de estructuras que exigen dinero a cambio de no atacar a los pilotos. Por ello, se fortalecerán las estrategias para brindarles mayor seguridad y así velar también por el resguardo de los usuarios.
La PNC recordó a los transportistas de Retalhuleu la importancia de denunciar cualquier amenaza o delito en su contra para dar seguimiento a los casos.
Por David Hernández
Lea también:
Empresarios forestales de Totonicapán y Quetzaltenango intercambian experiencias
dh/kg/ir