Totonicapán, 13 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) apoya al crecimiento económico de los empresarios forestales de Totonicapán, mediante actividades como el intercambio de experiencias de emprendimiento.
Esta institución lidera la gestión de la política forestal en el país y ha sido reconocida por su contribución al desarrollo sostenible del citado sector en Guatemala. En ese marco, se organizó un encuentro entre comerciantes, a quienes también se asesora para que sean resilientes al cambio climático.
Walter Albillo, del área de Comunicación del Inab, indicó que al propiciar acercamientos entre quienes se dedican a la industria maderera se promueve el uso sostenible de los recursos del departamento.
#AccionesQueTransforman | Con el objetivo de intercambiar experiencias y generar encadenamientos productivos y de mercado, empresarios forestales del departamento de #Totonicapán, inscritos y activos en el Registro Nacional Forestal del @inabguatemala, participaron en una gira… pic.twitter.com/LSfvDs7GLa
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) January 12, 2022
El profesional indicó que recientemente se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre empresarios del sector forestal de Totonicapán y Quetzaltenango. Uno de los objetivos fue generar encadenamientos productivos y de mercado.
Negociantes del primero de estos departamentos inscritos y activos en el Registro Nacional Forestal participaron en una gira por varias empresas de Quetzaltenango. Entre las visitadas por el grupo figuran:
- Ecomadera
- El Canche
- Lingum
- aserradero García
Reciben asesoría
Como parte de la actividad, se contó con la participación de una entidad financiera, la cual informó sobre los programas que tiene a disposición para el sector forestal.
Los participantes agradecieron el apoyo del Inab y la organización de este tipo de encuentros que, en su opinión, contribuyen a la reactivación económica y generación de inversiones. Además, hicieron ver que la industria maderera es una de las principales bases de la economía local.
Por su parte, los delegados del Instituto expresaron que las acciones para colaborar en el desarrollo del sector forestal de la región son constantes. Añadieron que la legalidad del gremio garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas y la disminución de la deforestación.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir