San Marcos, 13 sep (AGN).- Debido al conflicto territorial entre comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, que data del año 1933, y con el propósito de mantener la gobernabilidad en el territorio, se estableció una mesa de diálogo.
Esta medida se adoptó por iniciativa del gobernador Luis Carlos Velásquez, después de que aumentaran las discrepancias por un área que está en disputa. El funcionario citó a los alcaldes, así como a líderes comunitarios de las comunidades Villa Real, en Tajumulco, y Tuichán, Ixchiguán.
Según se informó, las discrepancias entre los habitantes de esos lugares se incrementaron recientemente debido a la colocación de postes en el área en disputa. Para salvaguardar la integridad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército, se ordenó su evacuación. El grupo permanecía en el lugar desde 2017.
Nosotros estamos comprometidos con privilegiar el diálogo para garantizar que los vecinos de ambos municipios gocen de paz y tranquilidad, dijo el gobernador.
Agregó que producto de la sesión se acordó seguir sin intervenir el área aún no delimitada; asimismo, que en la presente semana los jefes ediles se reúnan con los líderes comunitarios para que se comprometan a respetar el trabajo de la PNC y el Ejército.
Las impresiones
Para el alcalde de Tajumulco, Eliseo Chávez, es de gran importancia que las autoridades departamentales intervengan para propiciar una mesa de trabajo. Agregó que el objetivo es continuar en paz y tranquilidad, como se ha vivido en los últimos cuatro años.
Agradezco la atención del gobernador, porque está promoviendo el diálogo antes de que se reactiven los enfrentamientos, expresó.
También indicó que se reunirá con los pobladores de la aldea Villa Real, para que se comprometan a continuar respetando el trabajo de las fuerzas de seguridad. En la misma línea se pronunció el jefe edil de Ixchiguán, Mario Chávez, quien indicó que hablará con los líderes de aldea Tuichán.
Por su parte, Velásquez se comprometió a darle seguimiento a la mesa de alto nivel para seguir con el proceso de delimitación del área que desde agosto de 1933 está en litigio.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Alcaldes de Alta Verapaz intercambian experiencias con sus homólogos salvadoreños
wb/kg/dm