Alta Verapaz, 13 sep (AGN).- Una comitiva de alcaldes salvadoreños visitó Alta Verapaz el fin de semana. El objetivo fue intercambiar experiencias con los jefes ediles y el gobernador del departamento, Romel Véliz.
Por medio de una publicación en sus redes sociales, la gobernación informó sobre la junta y destacó que con ella se refuerza la relación bilateral entre Guatemala y El Salvador. La Coalición Humanitaria de Mujeres y organización Plan de Desarrollo Social, Urbano y Rural (Pladesur) coordinaron el encuentro, con apoyo de la Fundación Jerusalem.
De acuerdo con lo informado, uno de los temas principales fue la implementación de estrategias para el mejoramiento de agua y saneamiento desde las municipalidades. Los alcaldes compartieron las acciones que ejecuta cada uno en su jurisdicción y analizaron las similitudes y diferencias.
El ejercicio tuvo como fin fortalecer el trabajo que se realiza para mejorar las condiciones de vida de la población. Los funcionarios coincidieron en que garantizar el acceso al agua potable es una prioridad, pues propicia el desarrollo integral. También destacaron la trascendencia de aumentar los proyectos de saneamiento como estrategia para combatir la desnutrición.
Tanto los jefes ediles anfitriones como Véliz agradecieron la visita de los funcionarios salvadoreños. Estos, entretanto, resaltaron la hospitalidad de la población altaverapacense.
Relaciones bilaterales
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la relación bilateral entre ambos países ha sido continua desde la independencia, en 1821. En 1848, luego de que se disolvió la República Federal de Centroamérica, la representación diplomática de Guatemala en El Salvador se elevó a la categoría de embajada.
La nación vecina es en la actualidad el principal socio comercial de Guatemala en la región y ambos son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica); además, este año se incorporó al proceso de integración profunda del que ya forman parte nuestro país y Honduras.
Lea también:
Continúa remozamiento del edificio de Gobernación de Huehuetenango
kg/dm