Baja Verapaz, 7 sep (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Baja Verapaz analizó el avance del coronavirus en el departamento, después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo de alertas sanitarias.
De acuerdo con los registros oficiales, en la jurisdicción hay 457 casos activos, es decir, personas que están en tratamiento tras habérseles diagnosticado la enfermedad. Salamá es el municipio con más vecinos en esta condición, pues reporta 146.
Esta es la situación en el resto de lugares:
- Cubulco, 64
- Rabinal, 54
- San Jerónimo, 52
- Purulhá, 47
- Granados, 44
- San Miguel Chicaj, 32
- El Chol, 18
La Licda. María Rubidia Ascencio Peláez gobernadora departamental, participó reunión de la comisión de Salud del #COE Departamental y posteriormente en la Conferencia de prensa, para dar a conocer datos actualizados de casos de #COVID-19. pic.twitter.com/F1g35bY8pg
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) September 6, 2021
De estos vecinos, algunos reciben asistencia hospitalaria por presentar síntomas severos del mal, mientras que quienes tienen signos leves se recuperan en su domicilio, con seguimiento del personal de Salud.
El incremento de contagios ha llevado al departamento a la alerta máxima, pues todos sus municipios están en rojo.
Prevención
Ante esta situación, la gobernadora María Rubidio Ascencio llamó la población a tomar conciencia sobre la trascendencia de no relajar las medidas sanitarias establecidas por el MSPAS. Especialmente, se refirió a la necesidad de usar correctamente la mascarilla y evitar las aglomeraciones.
La funcionaria recordó que tales acciones son las más eficientes para evitar la propagación desmedida del coronavirus y, por ende, impedir el incremento de las muertes.
Además, instó a las personas de 25 años o más a registrarse para recibir las dosis. Recordó que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de vacunas y que hay puestos de inoculación habilitados en todos los municipios.
Según el tablero creado por la cartera de Salud, desde que se inició el plan de vacunación se han aplicado 82 mil 392 inyecciones en el departamento. De estas, 58 mil 295 corresponden a quienes tienen la primera dosis, mientras que quienes tienen el esquema completo suman 24 mil 97.
Lea también:
kg/dm